LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de la propuesta de modificación presentada por el Dip. Arturo Escobar y Vega, del dictamen con proyecto de decreto para establecer las penas por lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género.

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Muchas gracias, presidenta. No acepto el señalamiento previo, al iniciar esta argumentación que voy a sostener en términos técnico-jurídicos de que el violador soy yo. El golpeador eres tú, así. Ni siquiera me han dado la oportunidad de presentar mis argumentos. Soy legislador. No voy a cancelar ni a permitir que se socave mi derecho a hablar. Soy defensor de los derechos humanos y también de los derechos de las mujeres.

El tema tiene que ver con un asunto de criminología. Estamos indignados todos por la violencia contra las mujeres, pero en esta reforma, en este dictamen en su origen se establece como pena mínima por razón de violencia contra la mujer, por razones de género, la pena mínima de 10 años, pena mínima de 10 años.

Luego como pena máxima, según las modalidades, hasta 25 años, y luego los dos tercios que se llegan a computar, hasta 32 años por lesiones simples. Sí, y es totalmente desproporcionado.

Yo soy miembro de la Comisión de Justicia, y tenemos que reconocer que el origen de la iniciativa va suscrita por casi todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, y esto es importante. Muchas veces, cuando hemos suscrito iniciativas por consenso, prácticamente consideramos la viabilidad de ellas, pero hay que hacer precisiones en casos como este.

Las lesiones, según las modalidades, no pueden llegar a este tan alto grado de penalidad por una bofetada que deje marca o por haberle roto un dedo. Hablamos de la pena mínima, sí... no, compañera, hay ya grados...

Intervención.

RCG. Acepto la reconvención, compañera presidenta. Pero eso ya es tentativa de homicidio lo que se infiere. Tenemos que normarlo, tenemos que regularlo y no excedernos, porque es muy grande la indignación, es mucha la indignación que tenemos. Pero la indignación no puede arribar a la desproporcionalidad jurídica, a la desproporcionalidad legal y hasta de carácter constitucional.

En mi grupo parlamentario muy pocos, es más, nadie, se hubiese querido subir aquí, pero yo soy abogado y conozco el alcance de mis argumentos y también de la práctica del derecho.

Me sumo a la indignación, he votado todas las iniciativas y pueden revisar tablero, Diario de los Debates, pero no, no es un tema solamente para, en la medida de la indignación, en la medida de la violencia que padecen las mujeres, solamente legislar sin pretender hacer justicia, esa es la argumentación. Yo me pronuncio, como Morena a favor de la reserva. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Ppqen1kCJhk

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez