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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Alejandra Pani Barragán, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALEJANDRA PANI BARRAGÁN (APB). Con el permiso de la Presidencia.

Honorable asamblea, el panorama educativo en México presenta grandes retos, el mayor de ellos es otorgar educación de calidad para todas y todos, y con ello reducir las brechas existentes que tienen en desventaja las poblaciones indígenas y afromexicanas en nuestro país.

Gracias a los diversos instrumentos internacionales a los que México se ha suscrito, y gracias al reconocimiento que hace nuestra institución, las y los indígenas y afrodescendientes gozan del derecho a la educación de calidad.

Hoy, el gobierno trabaja para que se favorezca la educación bilingüe e intercultural en los niveles básicos de formación escolar. La educación formal básica se ha convertido en el medio ideal para preservar y fortalecer las culturas indígenas.

México cuenta con datos sólidos que dan cuenta de la trayectoria educativa de la población indígena y afrodescendiente.

1. Sabemos que hoy en día 1 de cada 10 mexicanos se reconoce indígena.

2. Sabemos que en nuestro país contamos con 68 lenguas utilizadas por más de 7 millones de personas.

3. Sabemos que el 87 por ciento de los municipios considerados indígenas están clasificados como de alta y muy alta marginación.

Gracias a las estadísticas disponibles sabemos que la población indígena de entre 25 y 64 años ha alcanzado menores niveles de escolaridad respecto al resto de la población, solo uno de cada cuatro indígenas logró completar su educación primaria.

También solo 1 de cada 10 indígenas logró incluir sus estudios de bachillerato o similar. No obstante, cada día más jóvenes se incorporan a la educación media superior y superior, logrando con ello una mayor movilidad y escalamiento social.

El acceso a posgrados de calidad permite a las y los jóvenes, provenientes de poblaciones mayoritariamente indígenas, lograr una mayor calidad de vida a través de una formación de alto nivel de especialización en las diferentes áreas del conocimiento.

A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación venimos a presentar el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Esta iniciativa, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, busca incluir la variable, origen étnico, en los reportes generados a través del sistema integrado de información sobre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Con la incorporación de esta variable se busca contribuir con la generación de datos que permitan implementar estrategias de inclusión de jóvenes indígenas en programas de posgrado en el país o en el extranjero.

El diputado proponente considera que las poblaciones indígenas y afrodescendientes han quedado en la orilla para desarrollar sus habilidades en centros de investigación.

La información que se produzca o la inclusión de indicadores, por origen étnico, en el sistema integrado, permitirá mejorar los servicios educativos y establecer instrumentos que permitan el acceso a poblaciones mayormente afectadas por factores no relacionados por la capacidad intelectual, sino por factores socioeconómicos de género o por su origen étnico.

La información, producto de este indicador propuesto permitirá, de acuerdo con el iniciante, tener conocimientos más profundos sobre la composición demográfica de los científicos mexicanos y apuntalar estrategias para mejorar los procesos formativos de la población indígena.

Con esta propuesta se busca lograr que la educación en México sea inclusiva, justa y adecuada en todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el posgrado.

Los profundos rezagos que caracterizan a las y los indígenas de México deben superarse obligándonos, como legisladores, a crear los instrumentos que ayuden a superar la falta de oportunidades entre quienes han sido excluidos históricamente.

Compañeras y compañeros diputados, quienes integramos esta comisión reconocemos los aportes que se hacen a través de esta iniciativa, al permitir que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación dé un viraje y se vuelva un motor para el desarrollo de todas y todos, sin distinción de edad, género, origen étnico.

Pido a ustedes el voto a favor del presente dictamen, para que juntos demos un paso adelante en el desarrollo científico y tecnológico de este país. Pido su voto a favor de que en México la educación sea un derecho para todas y todos. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iHjARtHS11g


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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