LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ALMA ANAHÍ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 7°, 58 Y 61 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALMA ANAHÍ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (AAGH). Con el permiso de la Presidencia. El turismo en México es uno de los pilares más sólidos de la economía mexicana. Ejemplo de ello es que, de acuerdo con los datos de la Secretaría federal de Turismo, en 2020 llegaron a nuestro país más de 24 millones de turistas internacionales y, en 2021, la cifra fue de 31 millones, con una derrama económica de 18 mil millones de dólares.

Aunque se reconoce que dichas cifras están debajo de los 45 millones de turistas registrados en el 2019, cuando México no conocía la existencia del virus Covid-19, es sorprendente que el sector muestra resiliencia y recuperación.

¿Cómo cuidar y sobre todo incrementar estos números? Podemos legislar y aportar a la causa. La iniciativa que hoy pongo a su consideración establece el vínculo que falta entre la Secretaría de Salud y Turismo, para que ambas implementen estrategias o mecanismos que garanticen la protección y cuidado de las y los mexicanos. Igualmente, quienes brinden un servicio turístico deben procurar las condiciones de salubridad adecuadas para evitar la propagación del Covid-19 u otra pandemia.

El bienestar de nuestros destinos cosmopolitas, donde interactúa nuestra población con el turismo mundial, debe contemplarlo con toda claridad en la actual Ley General de Turismo.

Se requiere reformar la Ley General de Turismo, ya que al ser de carácter general impactará la relación entre las entidades por las dependencias de la administración pública. Por consecuencia, se espera favorecer la recuperación económica.

Hoy, más que nunca, la salud es un elemento de suma importancia para la actividad turística, puesto que se relaciona estrechamente con la población local, los trabajadores y los turistas. De esta forma, las medidas sanitarias deben integrarse a favor de quienes dependen de esta actividad.

A modo de ejemplo, hemos visto cómo opera que un turista prescinda de viajar o trabajar en lugares donde las condiciones sanitarias son precarias, puesto que su percepción interpreta que son lugares de infección que ponen en riesgo su salud y quieren descansar y disfrutar en sitios seguros donde la salud y todos sus componentes, estén garantizados ante la ley.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante este año nuestro podría captar 40.3 millones de turistas internacionales, que implicaría un 25.6 por ciento más que los que recibió en el 2021, cuando atrajo a 31.8 millones de viajeros. Las ciudades más visitadas este 2022 serán Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Cozumel.

A poco más de 2 años de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, que cobraría miles de vidas humanas, hemos aprendido que los gobiernos deben estar preparados ante nuevas emergencias de la salud que puedan surgir.

Por lo que a manera de aprendizaje, pero sobre todo de prevención, el espíritu legislativo trabaja por políticas públicas más eficaces que nos auxilien ante contingencias como la que atraviesa la humanidad. Por ello, impulsamos modificaciones o hasta la novación de las leyes federales que armonicen con las leyes locales, para que sean efectivas en la realidad.

Mediante esta reforma se garantiza el derecho a la salud, a la protección, el bienestar y la integridad de las y los prestadores de servicios turísticos y visitantes de los diferentes destinos, para que nuestros pueblos turísticos sean considerados seguros. Es cuanto, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez