LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ÁNGEL MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 1565 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO ÁNGEL MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES (AMRT). Con su venia, querida presidenta.

Buenas tardes a todas, compañeras y compañeros diputados. Estamos viendo una de las peores crisis sanitarias en el mundo a raíz del Covid-19, que trajo consigo muerte, sufrimiento e incertidumbre. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido responsable desde el primer momento en que se declaró la emergencia sanitaria.

La pandemia ha significado un gran desafío. No obstante, las medidas instrumentadas por el gobierno fueron acertadas y oportunas, tanto en materia de salud y educación como proporcionar pronta recuperación económica, siempre privilegiando a las personas más vulnerables, humildes, quienes más lo necesitan.
El esfuerzo ha sido inmenso, no solo por parte del gobierno, sino también de la población, que asumió mayoritariamente las medidas de confinamiento y distanciamiento social para evitar un número mayor de contagios.

Ha sido un camino largo, ha dejado pérdidas humanas y materiales y ha impactado sustancialmente en el bienestar de las personas y de la economía. Como sabemos, debido a las medidas de confinamiento, el cierre de diversas actividades, restricciones de aforo, hubo impedimento para realizar muchos trámites cuyos procesos no pueden ser solventados de forma digital. Ejemplo de ello está lo relacionado con las sucesiones testamentarias.

De ahí que la presente iniciativa pretende fortalecer y dar continuidad al conjunto de apoyos y acciones en favor de quienes se han visto afectados por la pandemia, a fin de proteger su patrimonio y el de sus familias, asegurando que puedan heredar sus bienes de manera fácil, ágil, evitando así juicios testamentarios largos, tediosos, costosos y por no haber tenido la oportunidad de comparecer ante un fedatario público. Ya sea por falta de recursos o por el cierre de las notarías o por no tener tiempo debido a la gravedad de las enfermedades y sus fatales consecuencias.

Nuestro compromiso es seguir y seguirá siendo cumplir con el pueblo de México, con ese pueblo con el que estamos haciendo historia y transformando la realidad jurídica, económica, social de México.

La presente iniciativa pretende establecer un marco testamentario para que las personas ante una emergencia sanitaria tengan la posibilidad de legar sus bienes sin que medien obstáculos burocráticos, desde cualquier lugar donde se encuentren. Evidentemente, solo en casos concretos y atendiendo el dictamen de las medidas sanitarias y sus consecuentes semáforos epidemiológicos por parte de las autoridades competentes.

Perfeccionar la norma civil sustantiva en materia sucesoria es proteger el patrimonio de las familias mexicanas y garantizar plenamente el derecho a disponer de sus bienes. La justicia civil, la justicia social deben caminar en paralelo, llegar siempre a tiempo. Por eso, es necesario actualizar los procedimientos sucesorios y no dejar a nadie atrás ni afuera. Muchas gracias, compañeros. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez