LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que reforma la fracción IV del artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ALMA DELIA NAVARRETE RIVERA (ADNR). Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, tengo el honor de dirigirme hoy a ustedes para presentar un dictamen aprobado ya por la Comisión de Gobernación y Población, y que ponemos a su consideración.

Este dictamen presente no solo reconocer sino también visibilizar la noble tarea de atención y protección de las personas migrantes, con el que el Estado mexicano las reconocería y premiaría. Es decir, se está proponiendo un premio para las personas que ayudan a grupos migrantes en este país.

La actividad que es congruente con los principios declarados por nuestra Carta Magna en el artículo 1o., relativo al respeto irrestricto de los derechos humanos que toda persona, independientemente de su calidad migratoria, su origen, nacionalidad, género, etnia o edad tiene.

De este modo se pretende enaltecer una de las principales obligaciones del Estado mexicano, que es la protección de los derechos de cualquier persona que se encuentre en su territorio, sea esta nacional o extranjera, y que ha encontrado el apoyo de personas y organizaciones que de manera desinteresada y noble auxilian a quienes se aventuran a abandonar su lugar de origen para transitar o residir en nuestro territorio.

La creación del premio que hablamos sería un premio nacional que se propone en esta iniciativa, se sustenta en el hecho de que, como bien señala su promovente: “El trabajo en favor de la protección y defensa de los derechos de los migrantes debe ser publicitado y reconocido, porque es gracias a las personas y organizaciones civiles que realizan tareas de apoyo a los migrantes, que muchos mexicanos que deciden migrar a otros estados o países, así como miles de extranjeros que buscan asilo o buscan transitar hacia otros países, obtienen protección y asesoría que les permite continuar su camino hacia su destino, volver a veces a sus países de origen o encontrar refugio y desarrollarse dentro de nuestro país.” Cierro comillas.

Cabe señalar, que el dictamen establece que dicho premio será entregado por el presidente de la República o por un servidor público que este designe, el que deberá ostentar, por lo menos, el cargo de subsecretario, ello dada la importancia y relevancia del reconocimiento que se pretende otorgar.

Esta propuesta se insertaría –en caso de que así lo decidan ustedes con su voto a favor– entre los esfuerzos que el Estado mexicano ha implementado para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, y procurar el respeto irrestricto de los derechos que le asisten al migrante, independientemente de su situación migratoria, así como los mecanismos de protección al migrante sin papeles.

Son muchos los ejemplos de muestra de solidaridad que han tenido personas u organizaciones hacia las personas migrantes. Para todos es común recordar las escenas de multitud de mujeres y hombres, y organizaciones que de manera cotidiana y desinteresada se congregan, por ejemplo, a las orillas del tren llamada La Bestia para repartir víveres, ropa, medicamentos o insumos de aseo personal a los migrantes. Es una escena que toca las más profundas fibras de quien lo observa o lo atestigua.

Compañeras y compañeros legisladores, mucho se ha avanzado en el reconocimiento y respeto de las personas migrantes, en procurar que su éxodo sea una decisión y no una necesidad. El presente, es un esfuerzo que se suma a esta tendencia, a sacar a los migrantes de ese espacio de indefensión e invisibilidad que muchos enfrentaron y aún enfrentan.

Por eso, los invito, respetuosamente, a votar a favor del presente dictamen. Muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NQY7ZBZehUA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez