LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención vía telemática del diputado Ulises García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 29 de abril de cada año como “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ULISES GARCÍA SOTO (UGS). Listo. Con el permiso de la Presidencia.

Intervención.

UGS. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que se presenta a discusión, trata sobre todas aquellas familias separadas que luchan por recuperar a sus hijos. Luchas que lamentablemente son contra la indolencia de las autoridades, los ministerios públicos, los jueces y todas las instituciones que deberían de trabajar a favor de la niñez.

Pretendemos con esta efeméride generar consciencia sobre situaciones que se dan en el núcleo familiar donde desafortunadamente las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas.

Esta propuesta declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional contra la Sustracción de Menores. La sustracción de menores representa casi el 70 por ciento de los casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México, y según la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, cerca del 65 por ciento corresponden a una sustracción realizada por alguno de sus padres.

La sustracción interparental de menores es una forma de violencia infantil, ya que niños y niñas son expuestos a consecuencias psicológicas graves que tienen severas repercusiones en su desarrollo cuando son adultos, como depresiones, intentos de suicidio o conductas antisociales diversas.

Es importante mencionar que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México, desaparecen 4 niños al día y que el destino de los menores desaparecidos es preocupante, ya que pueden ser víctimas de tráfico o trata de menores con fines de explotación sexual o laboral, adopción ilegal, matrimonios forzados y venta de órganos. Además, cada año 20 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual por redes de trata de personas en nuestro país.

Por tales motivos y ante los crecientes casos de sustracción de menores, el objetivo del presente decreto es establecer el 29 de abril de cada año, como el Día Nacional contra la Sustracción de Menores, un día antes del Día del Niño, con el objetivo de hacer conciencia de las problemáticas de la niñez mexicana.

Con esta efeméride, el Congreso de la Unión promueve acciones de sensibilización social y fomenta la conciencia colectiva sobre el derecho de las niñas, niños y adolescentes de convivir con sus dos progenitores y tener una familia, como lo establece el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La sustracción de un menor, la retención y el ocultamiento a uno de sus progenitores o a su familia extendida es un delito que daña el tejido social. Se imaginan, el miedo y la impotencia de una madre o un padre al que se le oculte a su hijo. Desgraciadamente en nuestro país esta no es una conducta poco común. Por ello, sirva este día como reconocimiento a los padres, madres y abuelos, que aún están luchando incansablemente por volver a ver nuevamente a sus niños.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros diputados, les pido su voto favorable para este dictamen, que es de suma importancia para la niñez mexicana. Es cuanto, diputada presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/wsnZ6o1HQSQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez