LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Vivienda con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ANA LILIA GUILLÉN QUIROZ (ALGQ). Con su venia, señora presidenta. Diputadas y diputados, el proyecto que se consulta es una reforma a los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda.

La propiedad del suelo es la fuente de la riqueza. Carlos Marx.

Esta frase me remonta a sexenios pasados, en los cuales los antiguos regímenes se enriquecían a costa de los trabajadores, con el dinero que era presupuestado para la creación de vivienda digna y decorosa, como lo estipula el artículo 4o., párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vivienda debe tener la infraestructura correcta, siendo esta el lugar en donde las personas se sienten seguras y protegidas. Este espacio físico, el cual forma parte fundamental de las personas durante toda su vida, debe contar con características físicas que garanticen el bienestar de sus ocupantes.

Acceder a una vivienda propia no es fácil. La adquisición de la misma implica el esfuerzo diario de las personas, quienes de una u otra manera buscan los medios para obtenerla, aunque esto les lleve adquirir deuda, ya que para muchos esta es la única forma de forjar un patrimonio.

Por todo ello, es importante garantizar que los marcos jurídicos en materia de vivienda evolucionen para adaptarse a los cambios registrados en la sociedad y a las necesidades que sus miembros presentan.

Uno de los debates que ha estado presente en las últimas décadas en torno a la vivienda en México, es la calidad de las mismas, especialmente de las construidas en los últimos 20 años recién pasados.

Algunas voces acusan que las nuevas viviendas fueron construidas con materiales no adecuados y que los espacios físicos diseñados para las mismas no cumplen ni cumplían con las necesidades que actualmente tienen las familias en nuestro país.

Al respecto, como se mencionó en párrafos previos, la Ley de Vivienda establece, de forma general, aspectos que deben ser contemplados en el diseño y desarrollo de la vivienda en nuestro país. Sin embargo, es necesario reforzar su redacción para garantizar que su observancia sea de carácter obligatorio.

Es por eso que apoyamos esta modificación a la Ley de Vivienda, la cual dará certeza y no dejará duda ni interpretaciones sesgadas a la obligatoriedad de que las viviendas cuenten con los espacios y servicios necesarios para garantizar una adecuada calidad de vida.

Al retirar la palabra: se considere, del artículo 71 de la ley en comento, se garantizará, sin lugar a dudas, que las viviendas cuenten con espacios habitables y auxiliares suficientes en función al número de usuarios.

Asimismo se reforma el vocablo: deberán observar. Por el de: deberán cumplir con. Esta reforma en el artículo 74 de la misma ley, de manera obligatoria deberá cumplir en materia de equipamiento e infraestructura, quedando integradas las garantías en la ley correspondiente, dando un mayor nivel de tranquilidad al propietario y con quien comparte su vivienda.

Asimismo, hacemos notar que en este compromiso de dar la certeza jurídica, esas dos palabras que se cambian tienden a darles a los ciudadanos en este país la certeza suficiente de una necesidad cumplida a cabalidad.

La Comisión de Vivienda, junto con la cuarta transformación, está cumpliendo las promesas de ser considerados los ciudadanos, no como una estadística más, sino como seres humanos con necesidades y requerimientos que se resolverán de manera definitiva con medidas como estas, que dan certeza jurídica en el cumplimiento a los lineamientos en la materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno.

Es por eso que el día de hoy pido a todos ustedes su voto, como diputados federales en este honorable Congreso, a favor de esta ley... perdón, a favor de las reformas que en esta ley el día de hoy se proponen y que queda a su consideración. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/yA1L6zarqJY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez