LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEBV). Gracias, con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, el dictamen que en esta ocasión presentamos a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales es producto de una iniciativa presentada por la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez.

Los integrantes de este órgano legislativo compartimos la preocupación de la proponente, en cuanto a la gravedad de la pérdida de superficie natural del territorio mexicano para dedicarla a actividades agrícolas, ganaderas o de otro tipo. Este fenómeno es considerado como el más importante de los problemas ambientales a nivel mundial.

Con respecto a este problema, México es uno de los países que tiene mayor índice de deforestación a nivel mundial. El INEGI estima que este deterioro ambiental impacta negativamente en el producto interno bruto. Una parte importante de este deterioro es la depredación de bosques y de selvas.

Esta comisión tiene como objetivo contribuir a alcanzar el precepto constitucional que establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Por ello, con este dictamen se busca dar un paso adelante en la defensa de los bosques y selvas de nuestro país.

Estamos convencidos que los programas de fomento económico o de desarrollo social son importantes y no deben aplicarse sin consideración del medio ambiente. También, pensamos que los intereses económicos privados no deben pasar por encima de los intereses de las comunidades y de los intereses de la naturaleza. Este es el objetivo central de la reforma contenida en el dictamen que vamos a someter a su consideración.

De modo que se introduce, el presente dictamen introduce cambios en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y los cambios son los siguientes: por un lado, que la Secretaría y la Comisión celebren convenios con otras instancias del gobierno federal, que destinen apoyos para el desarrollo del sector rural, a fin de cumplir los objetivos de esta ley y evitar la deforestación y degradación. Y, que las diversas instancias del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios no otorguen apoyos o incentivos económicos para actividades en terrenos forestales, cuyo cambio de uso de suelo no haya sido autorizado por la Secretaría.

Por otro lado, se establece de forma precisa que la Semarnat solo puede autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal y con base en los estudios técnicos que demuestren que la biodiversidad de los ecosistemas y la capacidad de almacenamiento de carbono que se verán afectados se puedan mantener.

Asimismo, se enfatiza que en terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo, además se acompañe de medidas como consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, en los términos de las legislaciones aplicables.

Se trata pues, de un paso modesto en nuestra tarea legislativa, que esperamos contribuya, efectivamente, a la preservación de nuestro medio ambiente. Es nuestra herencia más valiosa para las generaciones futuras. Señoras diputadas y señores diputados, esperamos contar con su apoyo. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2_6ZZ2Cbqww


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez