LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada).

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ANA LILIA GUILLÉN QUIROZ (ALGQ). Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras, compañeros diputados y diputadas. Hoy los trabajadores de México, hombres y mujeres están por encima de cualquier interés particular.

Al hacer un análisis de la propuesta del Ejecutivo, encontramos que existen grandes problemáticas en las modalidades de crédito vigentes, por ejemplo, no existen créditos que permitan la adquisición de suelo destinado a la construcción de vivienda, por lo que los trabajadores están obligados únicamente a comprar viviendas nuevas o usadas con altos costos o únicamente cuando sean propietarios de suelo podrán construir una vivienda.

Conocemos que la gran mayoría de viviendas nuevas, únicamente, otorgan el mínimo de espacio habitable provocando que los espacios sean reducidos y con materiales de construcción de muy baja calidad. Existe una limitación cuando un trabajador ha obtenido y liquidado un primer crédito, solo podrá acceder a un segundo crédito a través de coparticipación con instituciones financieras, lo cual lo sujeta a las condiciones de estas.

Cuando un derechohabiente pierde el empleo tiene un periodo de gracia, de dos meses, donde podrá seguir recibiendo atención médica limitada, sin embargo, al dejar de ser trabajador activo, las aportaciones se detienen y con ello el derecho a recibir un crédito para vivienda.

Permitir que intermediarios participen en el otorgamiento de los créditos, afecta directamente a los trabajadores a limitar su libertad de ejercer el crédito en lo que más le convenga. Todo ello queda reconocido en la iniciativa del Ejecutivo federal que pretende solucionar estas problemáticas, de tal manera que se establece una nueva modalidad para el otorgamiento de créditos para la compra de suelo destinado a la construcción de vivienda, con ello se visibiliza la realidad de las familias mexicanas y se les otorga la posibilidad de comprar suelo suficiente para construir una vivienda.

Se define en la Ley del Infonavit que los trabajadores son todas aquellas personas que sean titulares de depósitos constituidos a su favor y se instruye que los créditos sean otorgados de manera directa a los trabajadores y derechohabientes, por lo que ya no estarán sujetos a intermediarios o coyotes.

Se propone que los créditos sean utilizados para liquidar créditos hipotecarios y se abre la posibilidad de créditos subsecuentes para liquidar el primer crédito, sin la necesidad de la coparticipación de instituciones financieras.

Este dictamen, que el día de hoy se encuentra a discusión, reconoce un derecho fundamental y contempla un importante beneficio para las familias de la clase trabajadora, el cual les fue negado por años sin razón alguna.

Me refiero, específicamente, a la posibilidad que les daremos los diputados a las y los mexicanos trabajadores de este país para adquirir un terreno o suelo que sea destinado para la construcción de vivienda, haciendo esto posible mediante los créditos que tanto el Infonavit como el Fovissste ponen a disposición de sus derechohabientes, apegados al artículo 4o. constitucional que mandata que toda familia tiene el derecho a disfrutar una vivienda digna y decorosa.

Las modificaciones que hoy ponemos a discusión establecerán los instrumentos y apoyos necesarios para alcanzar dicho objetivo dando por hecho que el compromiso de este gobierno es con el pueblo, el pueblo trabajador que fue desatendido e ignorado durante décadas.

Con esta reforma lograremos dignificar el derecho de las y los mexicanos de contar con una vivienda digna en donde puedan proveer de seguridad, estabilidad y comodidad a su familia. Esta nueva posibilidad de otorgar créditos para la compra de suelo y que con posterioridad permita edificar su vivienda con su propia perspectiva brinda una gran tranquilidad y además un sentido de pertenencia para las y los derechohabientes.

Con esto se reafirma el compromiso de proteger y cuidar a los que menos tienen, con un compromiso que el presidente, como un estadista que conoce las necesidades de este país y, precisamente, por conocerlo se ha enfocado en resolver aquellos que durante décadas no tuvieron las atenciones necesarias.

Por ello, acompañamos la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador que acertadamente envía una propuesta que tiene el objeto de garantizar un derecho fundamental como lo es la vivienda.

Por estas y muchas otras razones que el tiempo nos limita, votaremos a favor de este dictamen que nos presenta la Comisión de Vivienda y que esperamos que se entienda que es el bienestar de los mexicanos lo que nos tiene en este momento defendiendo y respaldado una propuesta del Ejecutivo que ha estado comprometida con los mexicanos desde hace mucho tiempo. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/GsJXbvVCgV0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez