LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada).

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JUAN PABLO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (JPSR). Con su permiso, presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras legisladoras, el día de hoy es grato escuchar que los diferentes grupos parlamentarios que conforman esta honorable Cámara de Diputados se sumen a esta iniciativa de gran calado por parte del Poder Ejecutivo.

Con esta iniciativa o con esta reforma al Infonavit y al Fovissste, los trabajadores y los derechohabientes son los más beneficiados porque podrán obtener un crédito para poder financiar la adquisición de un terreno destinado a la construcción de vivienda, además de que los créditos serán otorgados de manera directa y sin intermediarios, que eso es un gran paso que se está dando en esta reforma.

Las modificaciones que hoy estamos considerando en esta iniciativa hacen posible que miles de familias trabajadoras puedan establecer caminos para tener una vivienda o un terreno digno como parte de auténticas condiciones del buen vivir y del bienestar, como núcleo solidario que garantiza la reproducción social de los trabajadores y las comunidades.

También es necesario, compañeras y compañeros diputados y diputadas, recordar que se pisotearon, se laceraron, se corrompieron esos derechos de toda persona a una vivienda digna durante los anteriores sexenios, siendo que la vivienda es un derecho constitucional de carácter universal para todas y todos los mexicanos, que se plasman en nuestro artículo 4o. y 123 de nuestra Carta Magna.

Y con esta reforma, estamos dejando claro, una vez más, que en la cuarta transformación le estamos poniendo fin a esta etapa de 40 años de neoliberalismo que poco a poco fue despojando los derechos laborales obtenidos por la clase trabajadora y por los derechohabientes.

En los 80, la política pública en materia de vivienda se enfocaba en la construcción de unidades habitacionales o también los conocíamos como multifamiliares, que eran vendidos a los trabajadores como solución a una vivienda digna y decorosa.

Pero, qué pasa en los años 90, todo cambia, la política nacional de vivienda se transforma para solo financiar mediante créditos y, con ello, el sector privado se convirtió en el principal responsable de la construcción de viviendas hasta el día de hoy y, como lo hemos visto, de muy pésima calidad. Y, en donde muchos políticos, empresarios, gente que pasó por los gobiernos se enriquecieron a costa del pueblo, a costa del trabajo del pueblo por la necesidad de contar con una vivienda digna.

En ese sentido, poder tener un terreno que pueda adquirirse por la vía del crédito, no solo debe tener garantizadas las condiciones socioambientales y económicas, sino que, además, se pueda tener acceso a la felicidad, que eso es muy importante, que causa en los ciudadanos al poseer algo que ellos consideran fruto de su trabajo y de su esfuerzo.

Las fórmulas de acceso al crédito han sido utilizadas hasta hoy por intermediarios de todo tipo, incluyendo los financieros y los dueños de inmobiliarias, menguando el crédito que obtiene el trabajador.

Hoy que existen miles de viviendas en unidades habitacionales, sobre todo las verticales, que fueron construidas y se siguen construyendo prácticamente en todo el país, son auténticos palomares o conejeras, y hacen imposible la convivencia digna, pero, esto ha causado un fenómeno cada vez mayor que es la violencia, la violencia intrafamiliar. Jóvenes y niñas en condiciones de maltrato, destacando la violencia contra las mujeres, contra los adultos mayores y contra las personas con capacidades diferentes que viven en situaciones muy difíciles, que quiebran con cualquier posibilidad de vida digna.

Por eso, hoy se termina con esa etapa gestora que se tradujo en fraudes, en corrupción, al ser otorgados los créditos a los trabajadores y derechohabientes, y con esta reforma se otorgan de manera directa los créditos y ponemos fin a los intermediarios que incrementaban los costos y obligaban al trabajador a aceptar viviendas ya construidas con espacios muy reducidos, con materiales de construcción de muy baja calidad. Por último, queda claro que en esta cuarta transformación el gobierno de la República está con el trabajador y esto...

Intervención.

JPSR. Termino presidenta. Y, esto es un claro ejemplo del gobierno federal al presentar esta iniciativa. Por eso, nuestro Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/O4RrE-zn82g


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez