LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Ana Patricia Peralta De La Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA (APPP). Con su permiso, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros. La iniciativa presentada para crear el Instituto de Salud para el Bienestar es una de las más ambiciosas en materia de salud que se ha visto en mucho tiempo.

Con las reformas y adiciones propuestas a la Ley General de Salud se busca dar cumplimiento al mandato constitucional que establece que todas las mexicanas y los mexicanos tenemos derecho a la protección de la salud, garantizando el acceso a todos los servicios de asistencia social necesarios para proteger, promover y restaurar el estado físico y mental de todas las personas, sin distinción de raza, religión y biología política o condición económica.

Con la creación del Insabi se podrá hablar por fin de un sistema de acceso universal y gratuito a todos los servicios de atención y de medicamentos para toda la población, en igualdad de condiciones, y no solo para aquellas que cuenten con seguridad social.

Me dirijo a todas las personas que se encuentran en este país y les quiero decir de la manera más clara posible que el dictamen que hoy se discute, le apuesta a la salud como eje central para construir una vida digna y pretende otorgar desde las leyes respuestas a las principales demandas de los mexicanos.

Con esta reforma se plantea que ningún mexicano ni cualquier persona que esté en nuestro territorio tendrán que preocuparse porque le nieguen la atención médica o los medicamentos por falta de recursos.

A partir de su aprobación deberá haber atención médica y medicamentos gratuitos para cualquiera que los necesite.

Como secretaria de la Comisión de Salud comparto la visión de la iniciativa que tiene como propósito tutelar el derecho a la salud de los mexicanos y sé que aun cuando haya diferencias en el cómo se debe lograr, mis compañeros integrantes de la comisión también coinciden en la necesidad de hacerlo.

En lo personal, me genera tranquilidad que un tema tan delicado, como la distribución de los recursos públicos que serán destinados al fondo de salud para el bienestar, antes el fondo de gastos catastróficos, quedó explícita en el artículo 77 Bis 17. Con esto nos aseguramos que el 8 por ciento será utilizado para financiar la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, con el que se atienden enfermedades de alto impacto e incidencia, encontrándose entre ellas el cáncer infantil, que genera uno de los mayores gastos de bolsillos en las familias mexicanas, donde lamentablemente existe un niño librando esta batalla.

De igual forma, como secretaria de la comisión hice la observación de que era necesario salvaguardar los derechos de todos los actuales afiliados al Seguro Popular, con el objetivo de que por ningún motivo se les fuera a negar la atención o pusiera en riesgo de su tratamiento, derivado de este cambio de régimen de seguridad social, sugerencia que fue adoptada y recogida en uno de los transitorios.

Tengo la convicción de que, como Poder Legislativo, desde la aprobación en comisión y la discusión del dictamen ahora en tribuna, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de entregarle a la ciudadanía un ordenamiento novedoso y garantista.

Sin embargo, así como tengo esta certeza, también estoy consciente que aprobar este dictamen es otorgarle un voto de confianza al Poder Ejecutivo, quien al final del día será el encargado de la implementación de todos y cada uno de sus aspectos.

Es indispensable que a través de una buena administración y un uso transparente y eficiente de recursos comprueben que lo aquí legislado es posible de materializarse, reflejándose en beneficios directos y cuantificables para los ciudadanos.

Mencioné, al inicio de mi intervención, que esta propuesta es sumamente ambiciosa, pero sin duda los beneficios que se pueden lograr están a la par del reto, en menos de un mes estaremos analizando la propuesta de egresos que enviará el Poder Ejecutivo y estamos a tiempo para que desde esta propuesta se demuestre que el compromiso con la salud de los mexicanos es realmente una prioridad para este gobierno en todos los poderes que lo conforman.

Es momento de poner como prioridad el derecho a la salud de los mexicanos, por lo que le pido al Poder Ejecutivo que demuestre que lo aquí aprobado será algo más que buenas intenciones. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/uuqAGvaNPBQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez