LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT). Ser hombre es ser revolucionario. Doctor Ernesto Che Guevara. En su memoria.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladores, el día de hoy discutiremos una reforma de gran calado para la salud y el bienestar de las y los mexicanos. En particular para quienes no cuentan con seguridad social ni servicios de salud públicos, es decir, los pobres de México quienes por años fueron olvidados.

Hoy votaremos la eliminación del Sistema de Protección Social en Salud y de la Comisión Nacional de Protección de Salud, para dar vida al modelo de salud para el bienestar y al Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.

Cabe recordar que dicha comisión comenzó a operar en 2004 y mediante el programa Seguro Popular pretendió otorgar protección a la salud de las personas que no tenían seguridad social, sin embargo a 15 años de su creación, el Sistema de Protección Social de la Salud ha fallado en sus objetivos por lo siguiente.

El Seguro Popular no es un modelo de atención en salud, sino un sistema de financiamiento por coberturas, semejante a un seguro de gastos médicos, donde el paciente es atendido bajo dos supuestos.

1. Si el padecimiento se encuentra dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud o del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el Seguro Popular sí cubre el costo de la atención médica.

2. Si el padecimiento no se encuentra dentro de estos supuestos, el Seguro Popular no cubre el costo de la atención médica y el paciente incurre en gastos de bolsillo, provocándole a su familia graves crisis financieras.

El Seguro Popular no cuenta con infraestructura ni personal médico propios, únicamente con personal administrativo, es por ello que se apoya de diversos proveedores de servicios de salud, tanto públicos y particularmente privados.

Lo anterior provoca inequidad entre quienes tienen seguridad social y reciben todo tipo de atención médica y quienes no la tienen, por lo que deben conformarse a recibir atención limitada.

Actualmente existe un sistema de salud cuya población está dividida en derechos y posibilidades de atención, según su inserción laboral y posibilidades económicas. Aun con el Seguro Popular, el Coneval estima que el 16 por ciento de los mexicanos tienen carencia por acceso a los servicios de salud, lo cual significa que más de 20 millones de habitantes no tienen seguridad social y no están cubiertos por el Seguro Popular.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que el Seguro Popular realizó un inadecuado control administrativo, provocando pagos de nómina no autorizados, pagos de remuneraciones a personal que no está involucrado directamente en la atención a los beneficiarios, personal de honorarios sin tener evidencia del contrato, así como conceptos no contemplados en el programa y que corresponden a ejercicios de años anteriores. Además...

Intervención.

ARHT. Por supuesto.

Intervención.

ARHT. Así es. Reitero mi aseveración, diputado. Como usted perfectamente lo sabe, el Seguro Popular no es un sistema de salud, es un esquema de financiamiento que bajo el esquema de régimen neoliberal pretendió dar inicio a la privatización de la salud pública en México.

El Seguro Popular opera bajo los esquemas de los servicios de salud estatales y, por supuesto, se respalda mayormente en empresas de sus correligionarios y de anteriores funcionarios públicos. Es cuanto.

Intervención.

ARHT. La Auditoría Superior de la Federación, decía, encontró que el Seguro Popular realizó un inadecuado control administrativo provocando pagos de nómina no autorizados, pagos de remuneraciones a personal que no está involucrado directamente en la atención a los beneficiarios, personal de honorarios sin tener evidencia del contrato, así como conceptos no contemplados en el programa y que corresponden a ejercicios de años anteriores. Además, la compra de medicamentos a un precio superior al de referencia.

Por todo ello, a pesar del discurso opositor por consigna, que no fundamentado, es urgente reformar el sistema de salud para instrumentar mecanismos que garanticen el pleno goce y ejercicio del derecho humano consagrado en el artículo 4o. de nuestra Ley Fundamental.

Para alcanzar el acceso universal a la salud y lograr la equidad para toda la población, es imprescindible transformar e integrar este sector. Por ello y como primer paso se propone crear el Instituto de Salud para el Bienestar, un instituto que garantice la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a la población sin seguridad social, así como una adecuada articulación entre las instituciones del sistema nacional de salud, bajo la coordinación general de la Secretaría de Salud.

Se fortalecerá el primer nivel de atención y con ello la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Me es grato informar particularmente a padres de familia, a integrantes de asociaciones civiles y personal de salud que el fondo de protección contra gastos catastróficos no se elimina, terminando con la falta argumentación de la oposición.

Concluyo felicitando a todos los médicos en su día, exhortándoles a sumarse a esta revolución de nuestro sistema de salud, y a este pleno su voto aprobatorio a favor de esta histórica reforma. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/5QnsiwzvBzw


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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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