LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Ana Patricia Peralta De la Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Salud con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud (para crear el Registro Nacional de Cáncer).

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA (APPP). Con su permiso, presidenta.

La Comisión de Salud de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6 inciso e) y f) y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 82, 84, 85 y 157, numeral 1, fracción I, y 158 fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento y habiendo analizado el contenido de la iniciativa de referencia, someto a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen al tenor de lo siguiente:

El dictamen de la Comisión de Salud que dará vida a la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia nace de escuchar distintas voces con un mismo objetivo, velar por el bienestar de nuestras niñas y niños partiendo desde lo más básico, garantizándoles el derecho a la salud y a la vida.

El primer paso de este arduo trabajo se dio durante la sesión ordinaria del 3 de abril de 2019, cuando los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en voz del diputado con licencia Jorge Emilio González Martínez, así como las diputadas Nayeli Arlen Fernández Cruz, Ana Patricia Peralta de la Peña, Erika Mariana Rosas Uribe, el diputado Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa con proyecto que proponía expedir la Ley General para detectar oportunamente el cáncer infantil.

Detrás de la creación del dictamen que hoy se pone a su consideración está la suma de esfuerzos provenientes de la sociedad civil y expertos en medicina, cuyas aportaciones se encuentran plasmadas en cada uno de los artículos que la integran, pero sobre todo y más valioso aún, están dos valores imprescindibles que la fundamentan, la empatía por todos los mexicanos que actualmente están librando la batalla contra el cáncer infantil y la esperanza firme de que cada uno de estos guerreros logre salir victorioso.

Aprovecho este espacio para hacer un paréntesis y externar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos quienes compartimos esta visión y logramos que en unidad llegáramos hasta este importante día.

A mis compañeros y compañeras integrantes de la Comisión de Salud, comenzando con el apoyo brindado por la presidenta, la diputada Miroslava Sánchez, así como también a las diputadas Frinné Azuara del PRI, la diputada Elba Lorena Torres, del PES; a mis compañeros y compañeras de la bancada de Morena, así como a los integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, en especial al coordinador, el diputado Arturo Escobar; a la diputada Leti Gómez, así como también reconocer el importante apoyo del doctor Alberto Laya, por sus importantes aportaciones en esta iniciativa y al maestro Kenji López, de Cáncer Warriors.

Quienes convivimos con niños y sabemos el ejemplo y fortaleza y las lecciones tan grandes que pueden darnos a los adultos, sobre todo cuando de luchar por su vida se trata, sin embargo, no olvidemos que en todos los casos es nuestra responsabilidad como padres de familia y del gobierno el cuidado de su salud.

La infancia y la adolescencia son etapas de vulnerabilidad que merecen un tratamiento distinto a la etapa adulta, y cuando se trata de abordar el cáncer infantil, no se hace una excepción a esta regla.

En este contexto el cáncer infantil debe ser considerado una enfermedad prioritaria en salud pública, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo, pues cada año se diagnostican aproximadamente 300 mil casos de cáncer en menores de entre 0 y 18 años.

A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar su origen, pero son muy pocos los causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños.

En México, la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, y dado que como ya mencioné, no se puede prevenir la enfermedad, la estrategia más eficaz para reducir su carga consciente, es centrarse en el diagnóstico oportuno y correcto, seguido de una terapia eficaz.

Querer combatir la enfermedad con las mismas estrategias usadas y previstas por la ley para otros tipos de cáncer cuyos factores de riesgos se encuentran en el estilo de vida, es lo que precisamente ha llevado a tener en México una de las tasas de mortalidad más altas en cáncer infantil por un diagnóstico tardío.

El 75 por ciento de todos los casos se detectan cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada, disminuyendo paralelamente la posibilidad de sobrevivir. Un niño al que se le diagnostica cáncer en una etapa avanzada, pudiendo manifestarse con un tumor expuesto, tiene menos del 10 por ciento de probabilidades de sobrevivir.

Por estas razones esta comisión consideró necesaria la expedición de una ley especializada, centrada principalmente en el diagnóstico oportuno y en garantizar el acceso al tratamiento.

México, representado por nosotros como Congreso, tiene en las manos una oportunidad de oro, ser pioneros en una ley modelo que reconoce la necesidad mundial de hacer las cosas distintas para obtener resultados tangibles en la reducción de la mortalidad infantil. Demostremos a su vez la seriedad con la que tomamos los compromisos internacionales.

Recordemos que nuestro país asumió la Agenda 2030 creada por la Organización de las Naciones Unidas como un compromiso de Estado permanente, haciendo propio cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible entre los que se destaca el número 3.4, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

Como parte de esta estrategia, en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud puso en marcha la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, la cual se enmarca en la aplicación de la resolución denominada: Prevención y control del cáncer.

Particularmente en el tema del cáncer infantil su finalidad es lograr una tasa de supervivencia de como mínimo el 60 por ciento de los niños con cáncer en todo el mundo en el año 2030. Esta cifra representa aproximadamente el doble de la tasa de curación actual, y salvará un millón más de vidas en los próximos 10 años.

Resulta importante señalar que el objeto de la iniciativa es fortalecer la atención primaria en salud a efecto de detectar de manera oportuna la incidencia de cáncer en niñas, niños y adolescentes. Lo anterior para estar en oportunidad de hacer frente en etapa temprana y con la debida probidad para evitar que el padecimiento avance y alcance etapas que mermen la calidad de vida de este sector de la población.

De igual forma, en el plano nacional estos objetivos son coincidentes con el nuevo modelo de atención en salud que esta soberanía impulsó con las reformas a la Ley General de Salud que dieron origen al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuya principal orientación es precisamente la atención primaria en salud con un enfoque basado en la calidad y universalidad de los servicios.

La detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia será uno de los ejes fundamentales de la atención médica primaria, y por ello es de suma importancia la expedición de esta ley que sienta las bases jurídicas para que las instituciones de salud públicas y privadas, así como las organizaciones de la sociedad civil puedan coordinarse y trabajar conjuntamente.

Estoy consciente que hay temas que preocupan y que todos los ordenamientos son perfectibles, pero si en realidad queremos cumplir con estas metas a largo plazo, el momento para dar el primer paso es ahora.

En tal virtud, la comisión dictaminadora estimó procedente aprobar los fundamentos contenidos en la iniciativa original. Quiero resaltar que para la elaboración de este dictamen no partimos de cero, sino que principalmente se trata de una reestructuración que busca aprovechar lo que sí funciona y cambiar lo que no, visualizando que de lo que realmente se trata es de modificar una estrategia que a todas luces no ha sido suficiente.

Este dictamen le apuesta a la capacitación del personal médico en funciones, a la sensibilización de la población en general a través de campañas masivas de información donde se difunden los principales signos y síntomas del cáncer en la infancia.

De igual forma, propone como estrategia la creación de una red de coordinación eficiente para la revisión y tratamiento de los pacientes en las unidades médicas acreditadas que ya están en operación.

Por lo anterior, se consideró necesario establecer que las entidades federativas y el Instituto de Salud para el Bienestar, de la mano con las secretarias, se aseguraran de implementar en su territorio las medidas necesarias para el funcionamiento del centro y el consejo, así como de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia y del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia.

En resumen, la ley que hoy presentamos como comisión dictaminadora puede acotarse a estos tres principales propósitos:

Uno, la detección oportuna. Dos, el tratamiento integral. Y tres, la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer en las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Salud, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, consideró pertinente dictaminar en sentido positivo con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Detectar Oportunamente el Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, en los términos del presente dictamen.

Compañeras y compañeros diputados, les pido que unamos esfuerzos para que esto sea una realidad. Demos este primer paso, porque el cáncer no espera. Votemos a favor. Muchísimas gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KkG2z1hbAHw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez