LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alejandro Barroso Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud (para crear el Registro Nacional de Cáncer).

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO BARROSO CHÁVEZ (ABC). Con su venia, diputada presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, “el hecho de que un niño dependa del nivel socioeconómico de sus padres o de la calidad de atención de los servicios de salud de su país para sobrevivir al cáncer, es en sí mismo una injusticia social”. Doctor Jaime Shalkow, médico oncólogo, pediatra.

El cáncer infantil es considerado actualmente en México como un problema de salud pública, ya que ocupa los primeros lugares de morbimortalidad de niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente, aun cuando nuestro país ha innovado en tratamientos, las muertes infantiles siguen ocurriendo debido a la detección tardía de esta enfermedad.

Hay quienes consideran que no es necesaria una ley en la materia, o incluso, comentan que si se expide este ordenamiento se deberían crear leyes específicas para cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes, etcétera.

Sin embargo, es preciso dejar en claro que todas estas enfermedades y muchas otras que se han mencionado, cuentan ya con políticas públicas en proceso o definidas, para su detección temprana. Y están estrechamente vinculadas al estilo de vida, hábitos de consumo, cultura sanitaria o factores ambientales. Además, su detección es mucho más sencilla por poder referir, en la mayoría de los casos, sus signos y síntomas.

El cáncer en la infancia y la adolescencia, lamentablemente es de difícil diagnóstico. El cáncer infantil es derivado del cambio en el ADN de las células durante los primeros años de vida, incluso, previo al nacimiento.

Es por ello que no se cuenta con mecanismos de prevención, por lo cual es preciso establecer y fortalecer estrategias y mecanismos de detección temprana.

De ahí la necesidad de una norma jurídica especializada y de alcance general en beneficio de todas las niñas, niños y adolescentes de México.

Hoy sabemos que más del 80 por ciento de los casos de cáncer infantil es curable exitosamente, siempre y cuando se detecte a tiempo. No obstante, en nuestro país la posibilidad de sobrevivencia es apenas de poco más del 50 por ciento, lamentablemente.

Por ello, requerimos herramientas orientadas a reducir el número de muertes infantiles y adolescentes causadas por este monstruo silencioso.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de expedir la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Con esta ley nacerá la Red Nacional de Apoyo que asesorará a las madres y padres cuyas hijas e hijos han sido diagnosticados con cáncer, así como al personal médico que tenga sospecha de la enfermedad.

Se creará también el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, además de establecer con precisión las prestaciones de servicios de salud a las que tienen derecho las y los menores de edad. Así como las unidades médicas acreditadas más cercanas a sus domicilios, para recibir atención.

La familia que atraviese por este doloroso tránsito nunca más estará sola, se hace especial énfasis en la capacitación continua del personal médico y de enfermería, que ante la sospecha remitirán a las unidades médicas, garantizando así el diagnóstico y atención oportunos.

En suma, priorizamos la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes. El interés superior de la infancia es un motivo suficiente para generar consensos, las niñas, niños y adolescentes urgen nuestra cabal representación en esta tribuna. Ellas y ellos merecen ser vistos de frente y tener un futuro promisorio.

Refrendamos nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia de México, la justicia social también debe tener un sonriente rostro infantil. Muchas gracias. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Ha7KGIc-JfA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez