LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANDREA CHÁVEZ TREVIÑO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

30 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANDREA CHÁVEZ TREVIÑO (ACT). Gracias, presidenta.

Cantaba Víctor Jara, que los derechos humanos se violaban en todas partes, pero que en América Latina esto sucedía domingo, lunes y martes.

Pocos años después fue asesinado por la brutalidad de la represión pinochetista. Le cortaron sus dedos y su lengua para que no pudiera cantar contra la injusticia y pagó con su muerte la gran canción de su vida.

Pero no necesitamos irnos a Chile para entender la profunda herida que representa en el corazón de un pueblo la represión.

Hoy, se acerca el 2 de octubre y recordamos con dolor la lluvia de metralla disparada contra los estudiantes en Tlatelolco, que exterminó de manera cobarde a cientos de jóvenes cuyo único delito era defender la igualdad, la democracia y la libertad, y que marcó el futuro eminente de una generación de luchadoras y luchadores sociales que dieron forma a la izquierda democrática en México, de la que orgullosamente hoy nos sentimos parte.

Pero tampoco necesitamos remontarnos tan atrás. Hace tan solo unos años sufrimos gobiernos incapaces de dialogar con su propio pueblo, gobiernos que disparaban contra los maestros de Nochixtlán, contra los campesinos en Aguas Blancas, contra nuestros vecinos en Atenco.

La violencia ejercida en México contra los rebeldes que buscan una sociedad más justa desde 1968 hasta Ayotzinapa, ha dado la vuelta al mundo.

Hoy, en plena profundización democrática tenemos la oportunidad de dar una lección de memoria y de justicia a un mundo en crisis, convirtiéndonos en uno de los primeros países en el mundo en tipificar el delito de represión.

En la cuarta transformación hemos reiterado nuestro respeto irrestricto a la libertad de expresión y de manifestación, fortaleciendo cuerpos de seguridad comprometidos con salvaguardar los derechos humanos, anteponiendo el respeto a la integridad física de quienes se manifiestan con protocolos de actuación claros.

Pero ninguna política pública o forma de gobierno dura para siempre y necesitamos blindar nuestras leyes para que hechos tan lamentables como los que ocurrieron el 2 de octubre del 68, no vuelvan a ocurrir. No podemos olvidar, aunque la izquierda democrática ahora esté en el gobierno, que las luchas de hoy son los derechos del mañana.

Por ello necesitamos un marco legal que garantice que nunca más un espurio, pequeñito, autoritario, arrogante y belicista tenga herramientas para reprimir a quienes defienden sus derechos en las calles. Un abrazo solidario a las y los trabajadores de Luz y Fuerza y de Mexicana de Aviación.

La historia nos ha enseñado que lo que pasó una vez puede volver a ocurrir, por lo tanto es nuestro objetivo abolir hasta la más ínfima tentación de conducta represora que pudiera tener un servidor público.

Debemos ser precavidos porque durante décadas el derecho a la libertad de manifestación pública o protesta, no solo fue reprimida de manera violenta, también fue criminalizada, usando el derecho penal, para castigar a quienes protestaban o cuestionaban levantando sus voces.

Como a mi tío, Mario Rivera Ortiz, uno de los primeros presos en la prisión de Lecumberri, por el delito de disolución social. Incluso los intelectuales mediáticos del modelo neoliberal utilizaron su pluma para justificar de cierta forma la represión, cambiando el concepto de legitimidad que exigía un gobierno al estado de altura de su pueblo, por el de gobernabilidad, para que los desórdenes públicos ya no fueran culpa de un gobierno ilegítimo que hacía mal las cosas, sino de unos ciudadanos, supuestamente revoltosos –que según ellos– no estaban a la altura de sus instituciones.

Para que nunca más tengamos un gobierno que golpee, mutile, viole, desaparezca y hasta asesine a quienes debe cuidar. Para que nunca más la mano del Estado, que tiene la obligación de cuidar y abrazar a quienes viven en él, sea la que arranque por la fuerza la semilla de libertad que inspira los cambios sociales. Para que nunca más un gobierno cobarde dispare contra su propio pueblo. Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez