LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANGÉLICA IVONNE CISNEROS LUJAN, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE ADICIONA EL INCISO E) A LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ANGÉLICA IVONNE CISNEROS LUJÁN (AICL). Con el permiso del pueblo de México. Con el permiso de la Presidencia y en honor a las y los adultos mayores.

El dictamen que hoy presento, en nombre de la Comisión de Seguridad Social, propone reformar la fracción III del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para establecer en la Ley del ISSSTE como prestación obligatoria, las residencias de día para personas mayores, derechohabientes de esa institución.

Qué mejor momento, qué mejor entorno para presentarles a todas y todos ustedes y al pueblo de México esta iniciativa que va con proyecto de decreto por unanimidad de la Comisión de Seguridad Social, que hacerlo justamente en estos días que estamos conmemorando en el país la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Entendemos desde la Comisión de Seguridad Social a este ámbito de derechos como el conjunto de prestaciones a las cuales las y los mexicanos debemos tener acceso universal para garantizar el bienestar de las personas, las familias y la colectividad.

La Seguridad Social incluye, desde luego, la atención médica, incluye la garantía de un retiro digno e incluye un conjunto de prestaciones. Hoy en esta semana de la seguridad social, hemos reconocido algunos problemas, como es la diversidad de derechos al acceder a la seguridad social, dependiendo de la condición laboral y de la institución que la protege.

Hemos también reconocido que ha habido una afectación en el marco de las pensiones, derivado esto de la transición que se hizo de un sistema de pensiones solidario a un sistema de cuentas individualizadas en el marco de las reformas estructurales.

Hemos también escuchado, en el foro que estamos llevando a cabo con este motivo, la preocupación de que los jubilados y pensionados tengan la medición de sus incrementos a través de UMAS y no a través del salario, del salario mínimo.

Hemos escuchado diversos problemas y hemos reconocido también los avances, como es el hecho de que hoy en México contamos con una pensión no contributiva, garantizada y solidaria para todas y todos los adultos mayores de 65 años.

Hoy toca fortalecer no solamente el tema económico para las personas adultas mayores, hoy toca pensar en su cuidado, hoy toca pensar en garantizarles una vida digna, hoy toca pensar en la necesidad de que existan espacios en donde tengan una atención integral mientras sus familias están desarrollando otras actividades, ya sea laborales o de otro tipo y que puedan tener la garantía de que su adulto mayor está en un espacio digno, bien atendido, con un cuidado cálido y con un cuidado integral.

Es por eso que también hemos reconocido en la comisión y hoy en el foro el esfuerzo que ha hecho el ISSSTE para impulsar esta prestación, a pesar de que no se encuentre expresamente en la ley, hoy al establecerla como una prestación más, estamos reconociendo la necesidad de este tipo de cuidados para las y los adultos mayores y el esfuerzo que ya ha hecho el ISSSTE y que estoy segura que con esta nueva prestación debidamente establecida se irá incrementando progresivamente y de conformidad con la suficiencia presupuestal. Es cuanto, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez