LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS; EN MATERIA DE CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA.

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ (NMCG). Con la venia de la Presidencia. Quiero agradecer al diputado Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia, que pudiéramos sesionar el día de ayer en comisiones unidas, a todas las y los legisladores por cobijar esta iniciativa, a los coordinadores de los grupos parlamentarios y, por supuesto, al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, al maestro Alejandro Encinas, así como la comisionada Nacional de Búsqueda, la maestra Karla Quintana y, principalmente, a Yolanda Morán y Grace Fernández, sin ellas y los cientos de activistas, hoy no estaríamos hablando de este tema.

Diputadas y diputados, para nadie es ajeno que en estos momentos nuestro país está enfrentando una crisis forense. Datos de la Fiscalía General de la República informan que de las 32 entidades federativas hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, cifra que aumenta cada día debido a la ola de violencia que se percibe en todo el territorio nacional.

Los estados de Baja California, Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León son los que se concentra el 71% del total de cuerpos sin identificar, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Estado mexicano la realidad es que la mayoría de las entidades federativas apenas cuenta con el 20% de capacidad para identificar los cuerpos que reciben, a la par de que persiste una sobreocupación del 40% en las instalaciones.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas que lleva a cabo la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta el día de hoy permanecen desaparecidas y no localizadas 99 mil 231 personas.

El pasado 6 de abril el Ejecutivo federal presentó a esta honorable Cámara de Diputados la iniciativa que tiene como propósito la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, dirigido exclusivamente a personas desaparecidas, que permita no solo una búsqueda efectiva, sino que en el peor de los casos se dé un trato digno a los cuerpos sin identificar.

Es fundamental subrayar que la creación del Centro Nacional de Identificación Humana no suplirá de ninguna manera las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías, de tribunales o independientes. Su propósito atiende la implementación técnica de una política pública de búsqueda forense con fines de identificación, bajo la premisa de que cada entidad federativa que solicite apoyo al centro nacional lo hará con apertura a este enfoque y proporcionando la información necesaria y suficiente.

Compañeras y compañeros legisladores, démosle la oportunidad de llegar a casa a tantos desaparecidos o, en su caso, de concederles un nicho digno y por supuesto tranquilidad a las familias. Hay que decirlo claro en esta tribuna, los derechos humanos no terminan con la muerte de una persona, por ello las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia solicitan su voto a favor de esta propuesta.

Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias a mis compañeros y compañeras de la Comisión de Derechos Humanos de esta LXV Legislatura. Gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez