LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Anita Sánchez Castro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto por el que expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO (ASC). Con su permiso, señor presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El dictamen que hoy votamos es la respuesta a una demanda que por años han exigido los trabajadores para poder organizarse en sindicatos con comités elegidos libremente, que representen sus auténticas demandas y el reclamo de una justicia laboral expedita.

Esta Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro sindical responde al mandato constitucional de febrero del 2017, de la llamada reforma constitucional en materia de justicia laboral y a las leyes secundarias laborales en este histórico primero de mayo del 2019.

En ellas se establece la organización y funcionamiento del Centro Federal como un organismo público descentralizado, como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Y de esta operatividad presupuestaria van a surgir estos centros como tal, de una forma que en ciertos estados se vaya implementando paulatinamente estos centros.

El objetivo del Centro es sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar a los trabajadores y patrones en sus asuntos individuales y colectivos del orden federal, conforme a lo establecido en el artículo 123, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También será competente para registrar los sindicatos, federaciones, confederaciones, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos de ley, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Su Junta de Gobierno estará conformada por entidades gubernamentales a través de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de organismos autónomos constitucionales como el Inai, Inegi e INE, esto para dar la certeza de carácter autónomo e imparcial terminando con el tripartismo que existía en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo tanto, estarán vigilados para que no haya más corrupción.

Algunas de las atribuciones más importantes que tendrá el Centro de Conciliación son:

Realizar una conciliación tanto individual y colectiva, salvo casos especiales para lograr solucionar sus diferencias antes de presentar una demanda salvaguardando los derechos de las y los trabajadores.

Agilizar la justicia laboral a través de un procedimiento sencillo para la resolución de sus diferencias, evitando la carga de trabajo de los tribunales.

Apoyar a los sindicatos o trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales y verificar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, como lo es el ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo.

Comprobar la veracidad de los documentos de la elección de directivas sindicales para terminar con sindicatos de protección que cómo han hecho daño a nuestra nación, a nuestros trabajadores.

Toda la información de los sindicatos se hará pública y se brindará a quien lo solicite, copia de los documentos que obren en los expedientes registrados cumpliendo con lo establecido en nuestra Constitución y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Con esto, la creación del Centro de Conciliación garantiza el respeto de autonomía sindical, los trabajadores son los que tienen la parte medular para decidir quiénes son sus directivas sindicales, asimismo la libertad y negociación colectiva y el derecho a una justicia rápida y expedita.

Este dictamen cierra la puerta a los contratos colectivos de protección patronal estableciendo un procedimiento de legitimación sindical para acabar con los sindicatos extorsionadores y la intromisión patronal en las elecciones. Esto va para el Apartado B, también, de trabajadores.

Intervención.

ASC. Termino, presidente. Es por esto que Morena está a favor de este dictamen. Ya cayeron los primeros líderes sindicales corruptos y vamos por más. Esta Cuarta Transformación de eso se trata. No más corrupción.

Es todo, presidente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rZky2e1YxV4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez