LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Gómez Ventura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Muchas gracias, presidente.

Compañeras y compañeros diputados, para lograr una autonomía sindical y una verdadera negociación colectiva necesitamos votar a favor de este dictamen, que tanto hace falta en materia de justicia laboral.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será el mecanismo efectivo para poder transitar hacia una auténtica justicia laboral y una auténtica libertad y democracia sindical.

Lo sabemos, la esencia del sindicalismo se deterioró por ambición del hombre, de los hombres que en su momento tuvieron la responsabilidad de representar a un sinnúmero de trabajadores agremiados a una organización sindical, y la experiencia de muchos trabajadores, la que hemos adquirido, o estamos adquiriendo acá, nos dice que por décadas los líderes buscaron simplemente su beneficio, a través de elecciones fraudulentas, de engaños, de utilizar diferentes mañas para poder reelegirse y conservar el poder, porque pues les convenía o les conviene aún a algunos, porque ahí hay dinero, ahí hay para enriquecerse y dejan a un lado la esencia de un representante sindical de defender los derechos de sus agremiados, de buscar un equilibrio entre los factores de producción, ejemplo de ello es que en esas elecciones para elegir a sus comités, las convocatorias no las hacen en su momento, las hacen un día antes, registran una sola planilla, hacen reuniones antes para ponerse de acuerdo, aunado a que cuando llevan a cabo su elección las juntas actúan en contubernio.

Con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se podrá verificar la elección para que se cumpla con los principios de certeza, confiabilidad y legalidad.

La intervención del mismo será a petición de las directivas sindicales o de por lo menos el 30 por ciento de sus afiliados, siempre que exista duda razonable, fundada y motivada.

Asimismo, este organismo registrará todos los sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo y verificará que se haya hecho con el apoyo mayoritario de los trabajadores. Aquí cambia la cosa, serán los trabajadores que van a certificar, a validar toda esta situación.

Por ello, los diputados federales tenemos el compromiso de hacer valer esta reforma laboral, de hacer valer lo que en su momento el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determine.

Tenemos que dar certeza a estas elecciones sindicales y terminar de una vez con los dirigentes corruptos, con los dirigentes que solamente asumen el poder para enriquecerse y que los contratos colectivos de protección patronal, que tanto han dañado a los trabajadores y, por ende, a nuestro país.

Por eso, en Morena votaremos a favor y en defensa del sindicalismo autónomo y transparente y vigilaremos de cerca a los líderes que no cumplan con la defensa de sus agremiados, que no cumplan con buscar un equilibrio entre los factores de producción, porque también como mexicanos nos afecta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez