LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Rojas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Muchas gracias. Con su permiso de la diputada presidenta. Diputadas y diputados, el dictamen que hoy se presenta en este Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres y Niñas, es una reforma fundamental en el camino para poder garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

La situación de violencia que viven las mujeres en el país es muy grave, diariamente se cometen 11 asesinatos de mujeres, de los cuales 7 son cometidos en casa o dentro de la comunidad por esposo, pareja, novios, exparejas o conocidos, quienes utilizan las formas más violentas y crueles.

Tan solo en este año se han cometido 800 feminicidios en el país y, lamentablemente, el número de víctimas niñas se ha incrementado en un 10 por ciento. En México, el 70 por ciento de las niñas ha sufrido violencia en casa o en su comunidad. De cada 10 denuncias de abuso sexual y violación infantil, 7 son cometidas por algún familiar. Al año nacen 10 mil bebés de niñas entre 10 y 14 años de edad, víctimas de agresión sexual y violencia.

En México, al mes de septiembre de este año se contabilizan mil 780 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres. Este es el panorama de las mujeres que se atreven y pueden denunciar, enfrentan lagunas de capacitación y la falta de perspectiva de género de las y los servidores públicos encargados de la seguridad ciudadana y de los garantes del acceso a la justicia y a su impartición. Es decir, policías que no aplican protocolos, fiscalías que no investigan y sí revictimizan, y jueces que emiten sentencias a favor de los agresores negando la justicia para las víctimas. Todas las mujeres que denuncian y que su vida, integridad está en peligro deben de ser protegidas, de esta manera se asegura que no se concreten los feminicidios.

Las órdenes de protección son obligaciones establecidas para proteger inmediatamente a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, garantizar su integridad y seguridad física, psicológica y sexual. Por ello, la protección es un instrumento que integra no solo el tipo de medida a ejecutar, sino las acciones que deberán llevarse a cabo para proteger y garantizar la integridad de las víctimas por un determinado periodo.

Este dictamen contiene reformas para la efectiva procuración e impartición de justicia y que las autoridades, servidoras y servidores públicos en que recae la responsabilidad en materia de tramitación, evaluación, medición del riesgo, emisión, implementación, control y seguimiento de medidas de protección, cuenten con un protocolo de actuación obligatorio y estandarizado, que dé certeza a la protección de las mujeres. Esto es, con órdenes de protección de fácil acceso, de duración mayor a 72 horas, que no estén sujetas a una zona geográfica y que no sea la propia víctima la que notifique a su agresor.

También prolonga la duración de las órdenes de protección hasta por 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación, el proceso penal, según corresponda, y establece que su expedición deberá ser de forma inmediata o a más tardar, dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de los hechos que la generaron.

Y se evita el uso de criterios discrecionales y subjetivos por parte de las autoridades ministeriales y policiales encargadas del dictado e implementación de las mismas. Estas reformas dictan la obligación, por parte de las autoridades, de actuar ante riesgos que enfrentan las mujeres y el derecho que tienen a la protección por parte del Estado.

Estas reformas son necesarias en un día como hoy. Votemos por garantizar el derecho a la vida, a la dignidad, a la libertad y a la seguridad de las mujeres y niñas mexicanas. Es cuanto, diputada presidente. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WI19OARgR84


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez