LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Elizabeth Diaz García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que adiciona una fracción XVI al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA ELIZABETH DÍAZ GARCÍA (MEDG). Diputadas y diputados, los derechos a la educación, a la justicia, a la igualdad y a una vida libre de violencia no son concesiones, sino una obligación estatal. Para dar paso hacia la igualdad de oportunidades y al acceso a una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y jóvenes, la Comisión de Igualdad de Género, en su calidad dictaminadora, pone a consideración de este pleno el siguiente dictamen.

De la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se establece como una facultad de la Secretaría de Educación Pública el diseño e implementación de protocolos de prevención, atención y sanción de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos.

Lo anterior responde no solo al clamor de las jóvenes y adolescentes que han exigido un alto a la violencia sexual en los planteles educativos, sino también a la Recomendación 19 del Comité CEDAW y a las observaciones finales sobre el Sexto Informe Periódico de México, entre otros instrumentos internacionales. Se sustenta, además, en el artículo 74 de la Ley General de Educación Pública, que faculta a la SEP para diseñar y aplicar estrategias educativas que generen ambientes basados en una cultura de paz dentro de las instituciones educativas.

En la actualidad, únicamente 13 entidades federativas cuentan con protocolos en materia de detección, prevención y actuación del acoso sexual; 25.3 por ciento de las alumnas de 15 años o más que han asistido a la escuela han sufrido algún tipo de violencia sexual. Este tipo de violencia en los planteles educativos no solo vulnera el derecho a la justicia, sino que limita incluso el derecho de las mujeres a la educación, evitando que asistan a la escuela o que ya no quieran seguir estudiando.

Por lo que, para cumplir con las obligaciones estatales en la materia, este dictamen establece un mecanismo que favorece a la prevención, atención y erradicación de la violencia en los planteles educativos. Así también se garantiza el acceso a la educación, a la justicia y a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas. Se refuerza el sentido de comunidad y se promueve una cultura de paz y no de violencia. Por ello, celebramos la iniciativa de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, que dio paso a este dictamen.

Agradecemos el consenso y la unidad de todas las diputadas que integran la Comisión de Igualdad y Género, ya que la protección a las mujeres y a las niñas está por encima de cualquier bandera partidista.

Con este dictamen les decimos a todas las estudiantes que llenaron con tendederos de denuncias de acoso sexual las escuelas de todo el país: a ustedes, que con su juventud, su tenacidad, su rebeldía exigen una educación libre de discriminación, de violencia y de acoso sexual, que pueden confiar en este Congreso paritario. Nos estamos asegurando que puedan ejercer sus derechos de manera plena. Por una vida libre de violencia, porque vivas y libres nos queremos, vivan las luchas feministas. Es cuanto. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/gTGO_PLjQhI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez