LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA AL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 11 DE AGOSTO DE 2014.

21 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, ciudadanas y ciudadanos mexicanos, pese a su situación actual, producto de las inadecuadas y perjudiciales reformas del pasado, Petróleos Mexicanos contribuye con el objetivo inequívoco de rescatar la soberanía energética mexicana. La soberanía energética es además un tema de seguridad nacional.

Pemex contó durante décadas con una posición respetable en el mercado de hidrocarburos, ya que antes de la reforma energética de 2013 las actividades del sector correspondían exclusivamente al Estado. Sin embargo, como consecuencia de dicha reforma, el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos otorgó facultades a la Comisión Reguladora de Energía para establecer principios de regulación asimétrica, con el objeto de limitar el poder dominante de Pemex.

Atendiendo a esa disposición normativa de la Comisión Reguladora de Energía, emitió diversas resoluciones respecto a las ventas de primera mano y a la comercialización de combustibles con condiciones de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos.

En dichas resoluciones se le impusieron seis obligaciones a Pemex, las cuales fueron:

1. Aplicación forzosa de fórmulas de precios, en el cual le dicta a Pemex cómo y a qué precio vender los combustibles.

2. Sujetarse a criterios para otorgar descuentos, impidiendo a Pemex la oportunidad de ofrecer descuentos regionales.

3. Separar el contrato de franquicia Pemex del contrato de venta, obligándolo a efectuar hasta cinco contratos para vender sus productos.

4. Publicar de forma adelantada los precios, descuentos y condiciones comerciales, bridando ventaja competitiva a los agentes económicos.

5. Determinación de límites de participación en mercado, siendo discrecional, distinta para cada producto y modificándose arbitrariamente.

6. Someter a aprobación de los modelos de contrato de ventas de primera mano y comercialización, lo cual implica que Pemex debe permitir a sus clientes cancelar los contratos sin penalización.

Aunado a lo anterior, con la apertura del mercado de los combustibles en 2017, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía han otorgado en conjunto, hasta marzo de este año, 23 mil 134 permisos, de los cuales solo 207 son Pemex. Es decir, le ha sido otorgado menos del 1 por ciento de los permisos.

Esto constituye una clara muestra de que en este sector ya existe una mayor participación de los agentes económicos en el mercado nacional. Y queda claro que Pemex dejó de ejercer un poder dominante que pueda desplazarlos, garantizando así condiciones de igualdad en el mercado.

Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía ha considerado que la participación de Pemex en las ventas de primera mano y en la comercialización de gasolina y diésel, han disminuido considerablemente, lo que ha generado una mayor participación de diversos agentes económicos. De modo que, en 2019, el órgano regulador determinó dejar sin efectos algunas de las obligaciones de regulación asimétrica en materia de precios y descuentos sobre venta de primera mano, comercialización y contratos para gas natural, gas LP, gasolinas y diésel.

Sin embargo, al seguir vigente el artículo décimo tercero transitorio, permanece la posibilidad de que se limite nuevamente la participación de Pemex en condiciones, en igualdad de condiciones en la comercialización de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

En conclusión, la condición impuesta en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos ha quedado obsoleta, ya cumplió con su objetivo y, por el bien del sector, es necesario que se deje de limitar a Pemex de manera injusta y que pueda competir en igualdad de circunstancias ante los privados que participan en el mercado de hidrocarburos.

Quien no apruebe esta reforma actúa en contra de México, actúa en contra de nuestros recursos, de nuestras empresas públicas. Pero, principalmente, actúa en contra del pueblo de México. Por eso yo llamo a los ciudadanos y a las ciudadanas mexicanas a que observen a sus diputados y decidan. Eso es cuanto, diputada.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez