LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA AL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 11 DE AGOSTO DE 2014

21 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR): Con su permiso, presidenta. Diputados, diputadas, Morena cumple y honra los compromisos hechos al pueblo de México. Nuestro compromiso fue rescatar la soberanía y la seguridad energética para todos los mexicanos. Eso es exactamente lo que estamos haciendo ahora, dejar de regalar, dejar de despilfarrar los bienes nacionales que son de todos los mexicanos.

Con esta reforma la cuarta transformación da un paso decisivo para rescatar a Pemex de una legislación hecha con el único propósito, repito para que se acuerden bien, con el único propósito de dejarlo en desventaja. Vamos y estamos rescatando a Pemex de una legislación apátrida, de una legislación vulgar y neoliberal, de su reforma energética, donde ni siquiera se legislaba a favor del mercado sino a favor de corruptos y oscuros intereses.

Esa fue su reforma neoliberal, esa es la que tanto defienden, su espurio intento de desangrar a Pemex. Legislaron mediante sobornos para que los particulares, y especialmente las empresas extranjeras fueran las beneficiarias del mercado de hidrocarburos.

Y digo aquí, y lo digo con firmeza para que la oposición no pretenda seguir engañando al pueblo de México, me permito recordarles estos datos. De conformidad con la información publicada por la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, se han otorgado –fíjense en estos datos, fíjense qué increíble– más de 23 mil permisos para actividades reguladas del sector de hidrocarburos y petrolíferos. Qué creen. De estos 23 mil solo correspondieron a Pemex 207. Es decir, menos del 1 por ciento de los permisos otorgados.

Respecto de los permisos de comercialización, se han entregado más de mil permisos, de los cuales solo 7 se los dieron a Pemex. Hombre, su afán por desangrar a Pemex fue absolutamente monstruoso. El caso de los permisos de importación es que se han otorgado 63, pero a Pemex solo le dieron 18 permisos.

Esos son los hechos, esos son los hechos que no vienen a decir a esta tribuna. Y en la práctica los permisos solamente favorecieron a particulares. Seguramente a los mismos particulares que llenaron sus maletas de dinero en las anteriores legislaciones, cuando hicieron la reforma esta que ahora defienden. Pena, siempre digo, pena les debería de dar pararse aquí a defender su espuria reforma.

Claro que se puede seguir diciendo que Pemex sigue siendo el principal oferente mayorista de combustible. Claro que eso es cierto. Pero eso es cierto porque los particulares no han querido invertir en México. Quieren acaparar permisos y controlar los mercados, tal como quedó demostrado en la reforma de la Ley de Hidrocarburos. Mejor. Tal como quedó arreglado, reformado en nuestra reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Entonces ya basta, ya basta de regulaciones asimétricas que solo perjudican a Pemex o, en su caso, a la Compañía Federal de Electricidad. Ya basta de ponerles en bandeja de plata los recursos públicos de todos los mexicanos a solamente el negocio de unos cuantos particulares, del puñado con el que se enriquecen ustedes también.

¿Quieren mercado abierto? ¿Quieren libre juego? Pues eso es lo que aquí estamos proponiendo, exactamente. ¿Quieren competencia? Pues nosotros también la queremos, por eso esta reforma. Digan la verdad. Queremos una competencia con piso parejo, con igualdad de condiciones. Ya basta de legislaciones que solamente perjudican los intereses de Pemex y, por lo tanto, los intereses de todos los mexicanos. Nadie les cree.

En el Grupo Parlamentario de Morena, nosotros sí votaremos en favor de este dictamen, no como ustedes que se suben aquí a regodearse de que votarán en contra, como siempre han votado, en contra del pueblo de México, eso es lo único que han hecho siempre.

INTERVENCIÓN

Exactamente, exactamente, diputada Carmen. Gracias por recordárnoslo. No solamente el piso era totalmente asimétrico y disparejo en contra de Pemex, con el afán concreto de desangrar la empresa nacional. No solamente eso hicieron con su neoliberal y terrible reforma energética, que afortunadamente nosotros ahora estamos cambiando, sino, además, se encargaron de darle negocios tramposos, corruptos y obscuros a muchas empresas.

Esos eran los negocios del PRI y del PAN, por eso se suben aquí y se subirán con reservas a tratar de decir que quieren rescatar a Pemex, que les importa la competencia. ¿Cómo les va a importar la competencia si pusieron en un transitorio –que hoy es el que estamos quitando– en el que se establecían condiciones asimétricas, o sea, concretamente condiciones en contra de Pemex para siempre?

Ni siquiera le pusieron temporalidad, que siempre haya condiciones asimétricas contra Pemex en el 2014. Estamos en el 2021, llevan 7 años con esa reforma pretendiendo desangrar Pemex, pero lo peor, diputada, se suben aquí a tratar de defender algo que es indefendible.

Así que en respuesta a su pregunta, por supuesto que lo único que trataron de hacer y todo el pueblo de México lo sabe, y si no lo sabe, que lo recuerde bien, fue desangrar a la empresa pública, tanto la Comisión Federal de Electricidad como Pemex, con la intención de desaparecerlas del mapa para que las empresas privadas les sigan llenando los bolsillos a sus negocios privados, porque sabes que hay muchos dueños de gasolineras y de estas empresas que son de los gobiernos de ellos, y entonces están desesperados porque no se vayan a quedar sus amigos, sus compadres, Salinas y todos los demás, no se vayan a quedar sin el negocito por el que ellos cobraron cantidades inmensas de dinero, de los que se han subido y de los que se van a subir a hablar aquí. De una vez lo anoto y lo anuncio.

Así que, por eso digo, pena. Si cualquier persona normal y decente estaría con la cabeza escondida en el suelo de la cantidad de corrupción e impunidad que ustedes provocaron con la reforma energética, y se atreven aquí a subirse a esta tribuna a mentirle al pueblo diciendo que lo están defendiendo.

¿Por qué no lo defendieron antes? ¿Por qué no cuidaron antes a Pemex como lo estamos haciendo ahora? ¿Por qué no hicieron Dos Bocas y todo lo que nosotros estamos haciendo en favor de los energéticos mexicanos y del pueblo de México? ¿Por qué no? ¿Y por qué ahora suben aquí con esa desfachatez y descaro a defender a los hidrocarburos?

Puñado de mentirosos. Eso es lo que son, un puñado de mentirosos neoliberales. Acabo de terminar la respuesta a mi pregunta. A la pregunta.

Así que nosotros, decía, el Grupo Parlamentario de Morena, vamos, contrario a lo que ustedes van a hacer, claro, a votar en favor de este dictamen. Estamos en favor de una regulación neutral, pareja, equitativa, que favorezca a todos los participantes, porque vamos a detener la competencia desleal en contra de Pemex y vamos a favorecer definitivamente una competencia equitativa, equilibrada, leal, benéfica para todos los mexicanos y vamos a honrar con ello el mandato que nos dio el pueblo.

¿Saben cuál es el mandato que nos dio el pueblo? Rescatar a Pemex, rescatar la industria nacional. Vamos por la soberanía energética. Eso es lo que vamos a hacer y lo que vamos a seguir haciendo en contra de esta oposición que quiere regresar a seguir robando.

Que no se les olvide lo que hicieron durante 36 años de neoliberalismo, que no se le olvide a nadie, robarle al pueblo a diestra y siniestra, pero, aquí estamos los que vamos a defender al pueblo. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez