LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de función pública.

24 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, sea bienvenida a este recinto. Con el permiso de la Presidencia.

Si hay algo que caracteriza al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es su lucha contra la corrupción y su tesón para garantizar la austeridad republicana en los tres Poderes del Estado.

Desde el Congreso hemos trabajado de manera coordinada para asegurar el cabal y honesto ejercicio de los recursos públicos. Se ha reducido el despilfarro, la frivolidad y el dispendio. Se puso punto final a los gastos superfluos, a los lujos y a la opulencia.

En materia de transparencia, la Secretaría de la Función Pública impulsa acciones para que las dependencias, organismos y empresas del Estado no sean utilizadas en beneficio de los intereses corporativos ni en consolidar fortunas para los servidores públicos.

Por esta razón podemos decir que en este año se logró por primera vez que el 100 por ciento del gabinete y el gabinete ampliado hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales. Además, se mantiene estricta vigilancia para evitar los conflictos de interés a efecto de prevenir que los funcionarios públicos participen en decisiones donde tengan un interés personal, familiar o de negocio. Eso se acabó. La corrupción ya no es tolerada.

En el combate a la corrupción también es importante resaltar que se recibieron aproximadamente 20 mil denuncias por corrupción o faltas administrativas en toda la administración pública federal. Se concluyeron 3 mil 536 investigaciones y permanecen abiertas otras 16 mil 387. Esto representa un incremento del 38 por ciento en el número de denuncias recibidas respecto al periodo comprendido de diciembre de 2017 a junio de 2018.

Asimismo, como parte de los ejes estratégicos de la Secretaría de la Función Pública se llevó a cabo la ciudadanización del combate a la corrupción. Es decir, se impulsó una nueva cultura de participación social, una verdadera vigilancia ciudadana y protección a los derechos de quienes denuncian, con lo cual se busca definir nuevos mecanismos e instrumentos para que las y los ciudadanos puedan contribuir a combatir la corrupción y la impunidad.

Un ejemplo de ello es la implementación innovadora de un programa piloto para promover la denuncia a través de las redes sociales, el cual hasta el momento lleva atendidos mil 843 casos.

Por otra parte, este gobierno comenzó a ejecutar un sistema de contrataciones consolidadas basado en las mejores prácticas internacionales, el cual tiene como propósito contribuir con dos grandes objetivos: el combate a la corrupción y la generación de ahorros. El gobierno de la cuarta transformación ha demostrado que no tolera la corrupción ni el despilfarro.

La Secretaría de la Función Pública reconoce la problemática real de la perspectiva de género que enfrentan las mujeres que trabajan en el gobierno, y por lo tanto, como parte de su agenda prioritaria se anunciaron diversas acciones sustanciales para garantizar los derechos de las mujeres y la no discriminación de la administración pública federal.

El Grupo Parlamentario de Morena sabe que aún falta camino por recorrer para lograr esta profunda transformación. Seguiremos trabajando para combatir las malas prácticas y la opacidad del antiguo régimen que tanto ha lastimado a nuestro país.

Las y los diputados de Morena estamos comprometidos con esta ardua lucha para lograr un gobierno digno, justo, honesto y transparente, un gobierno austero y responsable del que todos los mexicanos y mexicanas podamos sentirnos orgullosos.

Esperamos que este diálogo con la secretaria de la Función Pública, sea respetuoso, como ella lo acaba de indicar. Felicidades, secretaria, por su valentía y compromiso, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena la acompañamos y respaldamos en su importante labor para la recuperación de la confianza en el gobierno mexicano que tanto adoleció en las últimas administraciones y por la transformación de nuestro bello y querido México. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mseOJyCXaZQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez