LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

Diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país, a medida que ha pasado el tiempo, han ido evolucionando las necesidades de fortalecer la democracia y las formas de elección popular.

Uno de los elementos recientes que se implementaron en la ley fue introducir la posibilidad de elecciones consecutivas de los integrantes, tanto de la Cámara baja como de la Cámara alta del Congreso mexicano, materializada en el año 2014 con la reforma político-electoral.

Esta posibilidad para los diputados de dar continuidad a su trabajo legislativo a través de la reelección se consideró también con el proceso y el propósito de beneficiar las agendas legislativas, ya que podrían gozar de vigencia y fortalecer un nuevo periodo de gestión.

Por otro lado, habría razones suficientes para analizar si las normas y reglamentos, sobre todo los propios del Congreso de la Unión, eran acordes a las circunstancias para dar posibilidad de impulsar las propuestas que en periodos anteriores ya habían logrado ser posicionadas en comisiones, así como obtener la aprobación por dichos órganos legislativos con dictámenes positivos, destacando la rapidez y complejidad cambiante de las asambleas, así como el hecho de que los parlamentos requieren de una dinámica transformadora de sus propias normas, con carácter autoaplicativas.

En aquel entonces, hasta el año 2021, el Reglamento estableció plazos en los cuales las comisiones deberían dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto, diferenciando términos, dependiendo si se trata de reformas constitucionales o de iniciativas preferentes. Y, en caso de no hacerlo, habilitaba a la Mesa Directiva para tomar las medidas pertinentes y evitar el rezago legislativo.

Sin embargo, con las reformas más recientes, el Reglamento de la Cámara de Diputados, en la materia que nos ocupa, se aprobaron acuerdos relativos a iniciativas de ley o decretos pendientes de dictaminar en la legislatura anterior, así como de aquellas cuyo plazo o prórroga para ser dictaminadas había precluido, haciendo una declaratoria de desecho y como asuntos totalmente concluidos, siendo archivadas miles de iniciativas con proyecto de ley o decreto de las Legislaturas LVII, LX, LXI, LXII y LXIII.

Estos acuerdos permitieron mantener una limpieza legislativa, sin embargo, la Mesa Directiva se encontró entonces con la disyuntiva de desechar todo aquello no aprobado por la LXIV Legislatura para evitar el rezago o evitar coartar el derecho del legislador a que su iniciativa sea discutida y aprobada, ya sea por las comisiones respectivas o por el pleno.

Toda vez que algunas iniciativas pudieran ser propiedad intelectual de los proponentes, que en la legislatura actual fueron beneficiados por el proceso de reelección, esto incluía las iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes tanto de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, que de esa forma tuvieran la oportunidad de trascender de una legislatura a otra.

En este contexto, sería conveniente que los dictámenes pudieran pasar por un proceso de ratificación, ya que, ya fueron objeto de análisis, discusión y de aprobación, pero por cuestiones de tiempo no fueron presentadas ante el pleno.

De esta manera, estaríamos rescatando y dando importancia al trabajo previo, sin menospreciar las opiniones y posicionamientos de los legisladores que las aprobaron. Es por ello, que presento esta iniciativa para reformar el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados y establecer las modificaciones necesarias en materia del tratamiento y/o proceso de ratificación que se debe de dar a los dictámenes que trascienden de una legislatura a otra.

Con ello, estaremos salvaguardando en todo momento los derechos de las y los legisladores reelectos respecto del proceso parlamentario que deben de tener los dictámenes que recaen en iniciativas que presentaron en la anterior legislatura, los cuales no deberían ser desechados.

Esto se puede lograr trasladando dichos dictámenes a otro apartado de dictamen a ratificar, claro está, si el diputado iniciante lo solicita a la comisión respectiva únicamente dentro del primer periodo ordinario de sesiones. Es cuanto, señor presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez