LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA BENNELLY JOCABETH HERNÁNDEZ RUEDAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 13 Y 15 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

5 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA BENNELLY JOCABETH HERNÁNDEZ RUEDAS (BJHR). Con su venia, señora presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Sabemos que en el mundo actual los cambios son cada vez más rápidos, los desafíos mucho más exigentes y la información más amplia y accesible. Vivir en comunidad o en sociedad implica ser parte de estos acontecimientos y las herramientas que poseemos, el cómo enfrentamos esta realidad.

La pluralidad social y cultural nos empuja a ampliar las perspectivas, por ello, tanto niños como jóvenes requieren de herramientas para enfrentar los desafíos y la crisis que está enfrentando este mundo. También para entender en sus comunidades y núcleos familiares sus derechos y deberes ciudadanos.

Sabemos que hoy vivimos una realidad compleja, en donde urge la reconstrucción del tejido social, en donde vemos con mucha tristeza que muchos de nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes son parte de dicha descomposición, que han sido víctimas de la violencia, por eso es importante que empleemos algunas acciones para dicha reconstrucción, generando una corresponsabilidad, el rescate de valores familiares. ¿Cómo hacerlo? A través de la participación ciudadana.

En México la formación ciudadana en una cultura política y democrática requiere dos procesos críticos que fortalezcan al Estado de derecho social y, por supuesto, democrático, reto confinado entre otras instancias, que creemos deberían formar parte del conocimiento básico de los individuos en la formación básica, ya que la ciudadanía, como sabemos, es un conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes que le permiten a los niños, niñas y jóvenes enfrentar la relación con los otros y participar de manera activa en los regímenes democráticos.

La crisis hoy en día sanitaria y los cambios sociales que he mencionado están transformando el país, es de manera urgente posicionar en la educación la participación ciudadana, ya que estos nuevos desafíos requieren de personas comprometidas e involucradas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que beneficie a la sociedad generando una corresponsabilidad, ciudadanos sensibles, ciudadanos solidarios. Creemos que se debe de implementar una asignatura para el nivel básico.

Todo lo anterior con el propósito de vincular la educación con las dinámicas del país dentro de las escuelas, por lo que es preciso repensar la formación ciudadana considerando a los estudiantes como sujetos de derecho.

Esta iniciativa, que es de suma relevancia, considera que la participación de los niños, las niñas y los adolescentes es efectiva para que puedan ser actores y parte del debate futuro para llevar a cabo la participación de los asuntos del país.

Por medio de esta se busca lograr una formación de la participación ciudadana a quienes nunca han tenido acceso a estos espacios, comprendiendo que ellos, quienes han sido más vulnerados a sus derechos como niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Por lo anterior, es que en el artículo 13, fracción III propongo que se reforme y diga: Contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades, derechos y obligaciones humanas dentro de una cultura de formación y participación ciudadana, en la democracia.

De la misma manera, en el artículo 15, fracción IV diga: Cuarto, fomentar el amor a la patria, el aprecio por sus culturas, el conocimiento de su historia y el compromiso por los valores, símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como impulsar la cultura de formación y participación que fortalezca la conciencia de la participación ciudadana, así como de la soberanía nacional. Es cuanto, señora presidente. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez