LXIV LEGISLATURA

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INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JAVIER HUERTA JURADO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4° Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

5 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO JAVIER HUERTA JURADO (JGJ). Con su permiso, señora presidenta de la Mesa Directiva.

Diputadas y diputados, buenas tardes tengan todos ustedes. Quiero utilizar esta tribuna para dirigirme a ustedes y al pueblo de México, para explicar por qué consideramos necesaria la reforma que hemos presentado.

Partimos del principio de que las leyes propuestas o su reformulación tienen como finalidad buscar la ampliación o la precisión de los derechos de los mexicanos, con la sensibilidad que debe caracterizar a todo legislador que conoce los problemas que aquejan al pueblo de México.

La salud es hoy una prioridad nacional. La pandemia sorprendió a la sociedad mexicana con un conjunto de enfermedades, como las crónico-degenerativas. Puso a la vista de todos y todas las mexicanas la fragilidad del sistema de salud, la dependencia de los monopolios farmacéuticos multinacionales, herencia del viejo régimen. Puso a la vista el abandono de 300 hospitales que dejaron abandonados los gobiernos anteriores en todo el país.

En ese sentido, informo a la Mesa Directiva, al pleno, al pueblo de México, que hemos presentado una propuesta de reforma al artículo 4o., en sus párrafos cuarto y quince, y a la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de actualizar y armonizar el derecho a la salud, con el artículo número 1 de la Constitución, y con ello elevar a rango constitucional del derecho humano a la salud, estando conscientes de que existe la necesidad de reformar otros ordenamientos, como la Ley de Salud y las leyes de los subsistemas que conforman el sistema de salud, en su conjunto.

Estamos trabajando en ello, para presentar una propuesta integral una por una, para reformar todo el sistema.

Por otro lado, hemos de plantear que la reforma constitucional busca abrir causes para la conformación de lo que ha sido la aspiración de amplios sectores de la sociedad mexicana desde hace ya algunas décadas. Busca contribuir a la integración de un sistema único y universal de salud. Y, para ello, es necesario contar con un diagnóstico claro sobre el sistema de salud en México.

Las aspiraciones de conformar un sistema único y universal han estado presentes en el debate político, en la academia y en la administración pública y es sugerencia de organismos internacionales, entre ellos la Cepal. Pero, para avanzar en esa dirección es necesario tener claridad sobre lo que tenemos.

En este sentido, quiero compartir con ustedes algunos datos de nuestro diagnóstico. Tenemos un sistema de salud que nació fragmentado, construido en distintas épocas, además de eso, nació sectorizado, jerarquizado. Basta enunciar las fechas y los destinatarios de las instituciones que fueron naciendo.

El sistema de Pemex tiene antecedentes en 1938. La Secretaría de Salud, el Hospital Infantil de México y la Sociedad Mexicana de Higiene, en 1943. El IMSS, en 1943. El ISSSTE, en 1970. El Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas, en 1979. El IMSS-Coplamar, hoy Bienestar, en 1979. El Seguro Popular, en 2003, hoy Insabi. Sin tomar en consideración los subsistemas estatales.

Para avanzar en un sistema único y universal se requiere poner fin a la fragmentación, sectorización y jerarquización del sector destinado a atender la salud, pues hay estudios que así lo demuestran. El hecho de tener afiliados no es garantía de que exista un sistema único y, mucho menos, es el cambio para la universalización, pues siendo objetivos, la infraestructura y la capacidad instalada no tienen los medios para dar atención a todos los mexicanos. Esto es una herencia del viejo régimen.

Para complementar el panorama, entre 1982 y 1985, con las políticas neoliberales se impulsó y emitió un decreto para descentralizar el sistema de salud y entregar a los estados la responsabilidad de la atención.

El proceso de descentralización estuvo acompañado desde 1982 de políticas de subrogación de los servicios de salud, es decir, ir trasladando la responsabilidad estatal...

Sí, señora presidenta. Trasladando la responsabilidad estatal a empresas privadas que hoy están prestando servicio a las instituciones de salud pública. Por lo tanto, es necesario cambiar la política de salud, dotarla de instrumentos legales para hacer de la salud un derecho humano, accesible a todos y todas las mexicanas...

Recuperar la rectoría del Estado, pero ante todo se requiere de poner fin o dotar, más bien dicho, de los instrumentos legales, pero también cambiar la mentalidad de todos los actores de la salud para modificar... el sistema que hoy es muy deficiente para… atender los problemas de todos los mexicanos. Gracias, señora presidenta.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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