LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA BLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO CIVIL FEDERAL.

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA BLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO (BANP). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, somos un país privilegiado, caracterizado por la nobleza y calidad humana de nuestro pueblo. La solidaridad es un valor más arraigado de identidad mexicana, afortunadamente, ni las políticas neoliberales ni los gobiernos corruptos que impusieron una ideología vacía de moralidad lograron deshumanizar a la sociedad mexicana. Somos un pueblo unido y bueno, que respalda el nuevo proyecto de nación que hoy busca reconstruir el tejido social de México. Una reconstrucción a la que esta Cámara no debe estar ajena.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado que la solidaridad desde un punto de vista general puede verse como un valor, un principio y un derecho. La solidaridad es un principio pacificador y organizador por excelencia, que desde la perspectiva jurídica se traduce en el derecho fundamental de todas las personas a convivir fraternalmente con el resto de los miembros de la sociedad y que a esta convivencia tenga un carácter pleno de derecho y de deber.

En este sentido, es una herramienta indispensable para reconstruir el tejido social, mediante el fortalecimiento de la institución más importante de la sociedad, la familia, ya que es el espacio donde definimos la identidad, los criterios y los comportamientos que nos acompañarán el resto de nuestras vidas. Hoy las familias no solamente emanan del parentesco consanguíneo, sino también de la afiliación que nace a través de diversos actos jurídicos previstos en la legislación civil, que generan derechos y obligaciones entre las personas.

Sin embargo, existen otras realidades distintas a los supuestos de filiación reconocidos por el Código Civil Federal. Como sabemos, en el contexto sociofamiliar de México abundan casos de padres y madres de familia que por diversas circunstancias no tienen la posibilidad de cumplir con sus responsabilidades, cuidados y atenciones hacia sus hijas e hijos menores de edad, por lo que es común saber de personas que por voluntad propia asumen estas tareas y crean con la persona menor de edad un vínculo emocional que deriva en un trato idéntico al estado de hijo.

La solidaridad ya ocupa un rol fundamental en materia de protección de las y los menores de edad en situación de abandono u orfandad, por lo que es necesario traducir este valor a un derecho para complementar el esquema de filiación previsto en la legislación civil.

La Suprema Corte se ha pronunciado favorablemente al resolver que la filiación por solidaridad humana se genera por una situación de hecho que propicia una de derecho. De ahí que con base en los criterios del máximo tribunal de la nación, propongo adicionar un capítulo cuarto Bis denominado de la filiación por solidaridad humana, al Título Séptimo y a los artículos 389 Bis, 389 Ter, 389 Quáter, 389 Quinques, 389 Sexies, 389 Septies, 389 Octies del Código Civil federal, con el objeto de establecer la figura de filiación por solidaridad humana a efecto de reconocerla y prever los supuestos en los que puede configurarse para llevar a cabo los procedimientos necesarios que doten de certeza jurídica su práctica.

En otras palabras, que la filiación por solidaridad humana no se dé al margen de la ley proteger siempre el interés superior de la niñez, porque la transformación se hace todos los días, a todas horas y en todos los ámbitos, es necesario realizar las reformas propuestas. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez