LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO REYES SILVA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 147, 150 Y 152 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO REYES SILVA (MRRS). Muchas gracias, presidenta, con su venia. Actualmente el compromiso de esta cuarta transformación es con nuestros pueblos originarios, ya que existe una deuda histórica. Por lo que hoy en día tenemos que enfocarnos en garantizar el goce de sus derechos, restituir cualquier tipo de discriminación ejercida en su contra.

Entre las acciones que se deben de implementar, es necesario establecer medidas que aseguren a los miembros de dichos pueblos, a gozar en pie de igualdad los derechos y oportunidades de la legislación nacional que otorgan a los demás miembros de la población.

Por eso presento esta iniciativa. Dicha iniciativa tiene por objeto reformar el artículo 147, 150 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer una obligación por virtud de la cual cuando una persona indígena sea detenida en caso de flagrancia o en caso urgente a llevar a cabo la puesta a disposición de la autoridad inmediatamente se les deberá nombrar un intérprete que hable su lengua, ya que en México existen 68 lenguas con sus diferentes variantes, con el objeto de que las personas detenidas puedan tener pleno conocimiento de lo que se está sucediendo y en el ejercicio de sus derechos evitar la discriminación y la vulneración de sus derechos y poder asegurar que las detenciones se lleven a cabo de conformidad a derecho.

Como bien se sabe, en el ámbito penal, con base en el artículo 14 constitucional es de suma importancia respetar las formalidades, por la cual no debemos de violar los derechos humanos. En esta razón, cuál es la finalidad de velar por nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Desafortunadamente, debido a los gobiernos anteriores la discriminación de nuestras hermanas y hermanos indígenas, por la cual ante muchos de ellos es la razón por la cual están purgando alguna condena injustamente y que hoy por eso estamos pidiendo con esta iniciativa presente brindarles atención, protección, durante este tipo de detenciones. Esto dará como resultado apoyarse durante el verificativo de la legalidad de las detenciones.

En este gobierno de la cuarta transformación estamos comprometidos con el bienestar de todas y todos los mexicanos, así como la erradicación, la discriminación de nuestros grupos más vulnerables y la promoción de garantías y respeto del derecho humano a la igualdad.

Por ello es importante la aprobación de este proyecto que presento, que otorga la protección a nuestras hermanas y hermanos indígenas, permitiendo garantizar la no discriminación y un pleno conocimiento que permita que ellos conozcan sus derechos. En esta legislación estaremos legislando a favor de nuestros pueblos originarios, por el bien de todas y todos, primero los pobres. Hasta que la dignidad se haga justicia, compañeros.

Y decimos desde aquí, desde esta máxima tribuna, desde todo lo que estamos haciendo aquí, no podemos venir a decir mentiras, compañeros, ante unos hechos de esta gran transformación de todas y todos, donde hemos sido incluidas. Y hoy por hoy alzamos la voz en nombre de nuestras hermanas y hermanos indígenas. Por el bien de todos, primero los pobres. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez