LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Brenda Espinoza López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, en su calidad de promovente.

3 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA BRENDA ESPINOZA LÓPEZ (BEL). Con su venia, diputada presidenta.

Compañeros legisladores y legisladoras, buenas tardes. Agradezco por su apoyo a los integrantes de la Comisión de Hacienda, presidida por la diputada Patricia Terrazas. De igual forma, agradezco al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo y, por último, y no menos importante, al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar la iniciativa presentada por la suscrita, al nombrar 2019 Año de Caudillo del Sur Emiliano Zapata, que como morelense me llena de orgullo.

Con mucha emoción, con mucho respeto, estamos en el último mes del año 2019, y por culminar con un acto conmemorativo para nuestro general Emiliano Zapata Salazar. Hombre nacido en Morelos, tierra de caudillos, tierra de ideales, de luchas, de conquistas. Es tierra de hombres y mujeres que aprendemos a nunca rendirnos.

El dictamen que hoy presento consiste en lo siguiente. Se propone la emisión de una moneda conmemorativa con motivo del aniversario luctuoso número 100 del general Emiliano Zapata Salazar.

Nuestro voto será a favor toda vez que en Morena sabemos de la importancia, trascendencia y legado histórico que ha dejado el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar.

A 100 años de su artero asesinato, no solo reconocemos su importante participación en la historia nacional y en nuestras mayores gestas revolucionarias, sino que también rendimos tributo a quienes dieron su vida.

Como oriunda de mi querido estado de Morelos, es para mí un orgullo haber presentado esta iniciativa que busca dejar huella en la memoria colectiva, a través de la acuñación de una moneda conmemorativa por los 100 años de la muerte de mi general Emiliano Zapata Salazar, con motivo que el año 2019 se establece como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, que conmemora los 100 años de su muerte.

Es necesario realizar un profundo análisis de la lucha social que encabezó este ícono, personaje revolucionario que hoy a la luz de su centenario luctuoso, sus ideales siguen más vigentes que nunca.

El general Emiliano Zapata, fue un hombre de principios, de persistencia, de ideales y de justicia social, por lo que siempre defendió con vigor la legítima tenencia de la tierra. Fue un líder revolucionario que encabezó la lucha agrarista, acogió la justicia social como su bandera y, sobre todo, pretendió reivindicar los derechos de los campesinos, comunidades y pueblos originarios de nuestro país.

Es de mencionar que los principios agraristas del general Emiliano Zapata no solo se establecieron en el Plan de Ayala, sino que también influyeron en la creación de la Ley Agraria de 1915 y que posteriormente fueron incorporados en el artículo 27 de la Constitución de 1917. Así pues, los ideales del zapatismo han trascendido hasta nuestros días, la historia ha colocado a Emiliano Zapata como uno de los próceres más importantes de nuestro país.

A mis espaldas se encuentra en letras de oro el nombre de Emiliano Zapata, pero no solo es un nombre, es el peso de la historia que nos recuerda la lucha que aún tenemos con los campesinos, las comunidades y pueblos indígenas. Por ello, es nuestro deber honrar su memoria. A 100 años de su muerte resulta pertinente dejar huella de su aniversario luctuoso, entre otros reconocimientos.

En esta ocasión, es a través de este dictamen por medio del cual se crea una moneda conmemorativa en su honor. Hablar del general Emiliano Zapata es hablar de congruencia, de entrega, de coraje, de pasión, de ideales, de justicia, de amor a la tierra, a la patria y de lealtad a los principios.

Como mujer, como joven, como integrante de la cuarta transformación, sé que la lucha por la justicia social que encabezó el general Emiliano Zapata no terminó con su muerte, el espíritu de Zapata vive en cada uno de los mexicanos y mexicanas, la cultura zapatista está vigente, el apego a la tierra, al agua y a la vida, y está en cada uno de nosotros, el zapatismo debe resurgir con un campo próspero y sostenible.

Así pues, compañeros y compañeras, los invito a votar a favor de este dictamen, por medio del cual se le hace un reconocimiento al Caudillo del Sur a través de la elaboración de una moneda conmemorativa con motivo del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Este es el momento, esta es la hora, reconozcamos a quienes han dado hasta su vida por defender los ideales de justicia social, igualdad de tierra y libertad.

Honremos las palabras del líder agrarista Emiliano Zapata Salazar: Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres. Viva Emiliano Zapata. Viva Morelos. Viva México. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/psaIbKA2wtg

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez