LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario del acuerdo sobre el exhorto contra violencia de género en Morelos.

3 diciembre, 2019 - Prensa

https://youtu.be/R4lFdRbrZzoDIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Sí, presidenta. Bueno, con su venia, presidenta. No me puedo sustraer el debate, de las expresiones lamentables de quien me antecedió en el uso de la palabra, y decirle que, si usted está pidiendo argumentos, respeto y altura de miras, empiece por usted misma.

Decirles, hay que decirlo con toda claridad. ¿Por qué en este país se violenta y se asesina a las mujeres? Porque simplemente en este país no pasa nada, y es inaceptable... Si me permiten, pido respeto, que ustedes tanto pregonan, pido el respeto a mi intervención, como siempre lo he hecho yo con ustedes.

Es inaceptable para las mujeres de este país, y particularmente para quienes nos desempeñamos en el ámbito legislativo, que se impida el avance en la lucha de las mujeres para alcanzar el lugar que desde siempre se nos ha negado.

Inaceptable que, en la segunda década de este siglo, seguimos escuchando expresiones que denuestan, como lo acaba de hacer la diputada, por cierto, y que dan cuenta del odio hacia un ser humano por su condición de género, y porque quienes deberían entender que la paridad no es una concesión, es un derecho.

Ejemplo de ello fue la grosera, violenta y discriminatoria expresión del diputado local de Morelos, el diputado Casas, al referir eso: es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul.

Por ello, este punto de acuerdo es una manera clara y contundente de decir: ya basta de violencia. La proposición es clara, condenamos los actos de violencia en razón de género hacia las diputadas locales del Congreso del estado de Morelos si son 7, si son 12. Nosotros en Morena defendemos a todas las mujeres de este país por sus derechos y su respeto.

Exhortamos al gobierno, a la Fiscalía General, al Congreso del estado de Morelos a garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes hoy nos acompañan como Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Blanca Nieves Arano, Erika García Zaragoza, Maricela Jiménez Arizmendi, Rosalinda González, Keila Celene Figueroa y Nadia Josefina. Exigimos la protección de su vida, la integridad y las familias.

Dos de ellas... Si me permite. Presidenta, le pido por favor que si puede poner orden en su grupo parlamentario porque me están interrumpiendo y me parece una grave falta de respeto, y no voy a continuar hasta que exija el respeto a su grupo parlamentario.

Intervención.

LVA. Yo no sé si les parezca menor –a la diputada, que no sé su nombre– que a dos de estas diputadas en el estado de Morelos se les quitó sus cargos, sus prerrogativas, sino hay atentados contra su vida.

Y me parece gravísimo que estemos aquí haciendo una referencia a las mujeres como si fuera un pleito de comadres. Esa es la violencia que ha generado más violencia contra las mujeres. Hay que ser coherentes, o estamos a favor de los derechos de las mujeres o no estamos. Basta de simulaciones.

Desde aquí les decimos claro. Nadie va a sacar a ninguna mujer de sus labores legislativas y a las mujeres que se expresan con libertad, tienen toda la garantía de hacerlo y el apoyo nuestro.

Intervención.

LVA. Eso lo dice tu compañero...

Intervención.

LVA. Y se lo decimos a quien promueven o forman parte de los grupos antiderechos. Vamos a ganar la lucha contra el patriarcado, contra las expresiones de odio y contra el machismo.

Basta de violencia política de género. Las mujeres que conforman el Frente Progresista de Mujeres en el Congreso local no deben ser objeto de amenazas ni atentados que pongan en riesgo sus vidas. Son mujeres trabajando por los derechos de otras mujeres, son mujeres trabajando por la sociedad, por el pueblo de Morelos.

Las autoridades de Morelos están a tiempo y obligados a evitar que sigan siendo blanco de ataques, abusos, intimidaciones y actos violentos. Por eso, solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, que le den puntual seguimiento a estos casos y que se atiendan con la debida diligencia las quejas y denuncias presentadas.

Exhortamos también al Congreso de Morelos para que el diputado Alfonso de Jesús Ortega Martínez, se conduzca bajo principios de ética pública con perspectiva de género, con un lenguaje no discriminatorio y violento, así como para que se abstenga de perpetrar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres.

Finalmente decir que exigimos al Senado de la República que ya dictamine sobre el Código Penal...

Intervención.

LVA. ...el delito de violencia política contra las mujeres, para que los hombres y las mujeres que generen violencia política, asuman las consecuencias de sus actos. La que dijo que era un pleito entre comadres, fueron ustedes, no nosotros.

LINK DE DESCARGA:

https://youtu.be/R4lFdRbrZzo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez