LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Claudia López Rayón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA LÓPEZ RAYÓN (CLR). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, a que se resguarde su integridad personal y su dignidad, a fin de garantizar su pleno desarrollo físico, emocional y social.

Es por ello que hoy estamos a favor de este dictamen que tiene como principal objetivo prohibir cualquier forma de castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes, porque somos conscientes de los efectos nocivos que estas conductas tienen en su vida y porque incrementan la probabilidad de reproducir el círculo de violencia cuando son adultos.

El castigo corporal y humillante, ejercido durante la niñez y adolescencia, tiene como graves consecuencias, la reproducción de este tipo de conductas violentas en los diferentes entornos de convivencia ya sea en la familia, en la escuela o en la comunidad. Por lo que no solamente se afecta el núcleo familiar, sino que esta violencia impacta de manera transversal a la sociedad, dañando el tejido social.

En este sentido, otra de las virtudes de la presente reforma es que se reconoce, dentro de la violencia familiar, el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, ejercido por algún integrante de la familia. Recordemos que actualmente ya se contempla la violencia familiar en distintos ordenamientos jurídicos. Sin embargo, no se visibilizaba la violencia ejercida en contra de las niñas, niños y adolescentes en forma de castigo corporal como método correctivo o disciplinario.

En consecuencia, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del presente dictamen, con ello reiteramos nuestro compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, su protección y desarrollo con un elemento imprescindible para lograr una sociedad próspera y pacífica.

Votaremos siempre a favor de propuestas como esta, que garanticen el interés superior de la niñez, como lo establece el artículo 4o. de la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=nWpyV5FAUIQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez