LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Graciela Sánchez Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ (GSO). Con la venia de la presidenta. “Es más fácil criar niños fuertes que reparar hombres rotos”. Frederick Marshall. Compañeras y compañeros diputados, la Convención de los Derechos del Niño y el artículo 4o. de la Constitución consignan el interés superior de la niñez y reconocen que niñas, niños y adolescentes deben ser sujetos de derechos de protección y cuidados especiales. De ahí que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establezca un marco legal orientado a promover, proteger y garantizar sus derechos. Entre estos derechos sobresale el derecho al ascenso a una vida libre de violencia y a la dignidad y a la integridad personal.

Sin embargo, diariamente en todo el país niñas, niños y adolescentes sufren diversas formas de castigo corporal y humillante, que vulneran de manera profunda y, en ocasiones, de manera permanente su desarrollo personal.

Daños y afectaciones que se manifiestan en diversas dimensiones de la vida de las personas menores de edad, como en su dimensión física con lesiones corporales, dolores de cabeza, estómago, colitis, incontinencia urinaria, pesadillas y problemas de sueño. En su dimensión cognitiva, mediante problemas de atención, alteraciones de la memoria y un pobre desempeño escolar. En su dimensión emocional, mediante hiperactividad, miedo, hostilidad, agresividad, ansiedad, angustia y trastornos depresivos. En su dimensión conductual, con relaciones interpersonales violentas, baja autoestima, agresividad, ausentismo, alcoholismo, consumo de drogas, sensualización o tendencias suicidas.

La Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres de 2015, reveló que la tasa de agresión psicológica y de castigo corporal ejercido en el hogar en contra de niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años fue de 73 por ciento. Además, la referida encuesta arrojó que 38 por ciento sufrió castigo corporal en el mes previo a la encuesta. Que 6 por ciento fue objeto de castigos corporales severos y que tan solo 31 por ciento experimentan forma de disciplina no violenta, situación que, lejos de disminuir se ha intensificado a consecuencia de la crisis y confinamiento al que están sometidos las niñas, niños y adolescentes con motivo de la pandemia por el Covid-19.

Actualmente, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal no hacen mención expresa al castigo corporal y humillante, entendido como una forma de violencia que atenta gravemente contra la dignidad e integridad personal de la niñez.

Por eso, es necesario incorporar este concepto y erradicar el uso del castigo corporal y humillante como método disciplinario de niñas, niños y adolescentes. Solo mediante criterios objetivos que permitan determinar qué acciones o conductas constituyen castigos corporales y humillantes las autoridades podrán defender a nuestra niñez, brindarle atención y apoyo cuando sean víctimas de violencia. Además, la prohibición de provocar dolor, amenaza, molestia o humillación en contra de niñas, niños y adolescentes coadyuvará a romper el círculo de la violencia familiar que tanto daña a la sociedad.

La presente propuesta permitirá desarrollar un cambio de actitudes y prácticas con un enfoque de derechos humanos, respeto y afecto, con medidas educativas, psicológicas y de trabajo social que acompañen a madres y padres educadores y cuidadores, sin menoscabo de sus derechos educativos.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, porque este es un problema que debe ser atendido con un enfoque preventivo y propositivo, porque en Morena estamos comprometidos con el bienestar y el pleno desarrollo de la niñez en México. Es cuanto, presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=mWpSazoGCU4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez