LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Claudia López Rayón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 390 del Código Penal Federal, en materia de extorsión.

14 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA LÓPEZ RAYÓN (CLR). Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el delito de extorsión ha venido en aumento hasta un 58 por ciento en los últimos años. Familias asesinadas, desplazadas de sus ciudades, estados, e incluso de nuestro país. Familias que se han quedado en ruinas por estos extorsionadores. Atentan en contra de la tranquilidad de las personas menores de edad, adultos mayores y con discapacidad.

No puede ni debe soslayarse, por eso se propone en este dictamen incrementar las sanciones a quienes cometan el delito de extorsión en contra de las personas más vulnerables y es que cada vez son más los casos en los que se abusa de esa ingenuidad o de su buena intención, que te engañan, se embauca y se atemoriza.

La extorsión reflejada en el cobro por derecho de piso, han destruido miles de fuentes de ingresos a familias mexicanas. De acuerdo con las cifras del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 1997 y 2017, en México hubo un total de 82 mil 404 casos de extorsión. La mayoría de las veces estos actos provienen de personas conocidas, incluso familiares.

Por ello, con nuestro voto se busca reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de aumentar las penas, sobre todo si la persona que comete el delito tiene una relación laboral o un parentesco con la víctima.

Las penas aumentarán, también, si la coacción se hace mediante violencia física, psicológica o moral. Y si en este delito participan servidores o exservidores públicos, miembros en activo o no de fuerzas policiacas o armadas, se impondrá, además, la destitución del empleo, cargo o comisión al igual que su inhabilitación de 1 a 10 años para desempeñar cualquier cargo o comisión, proteger a quienes por su corta edad pueden ser ingenuos, o quienes por su condición de adulto mayor o discapacidad suelen confiar en los demás.

Es una de la prioridad del Grupo Parlamentario de Morena. Por esto, votaremos a favor el dictamen. Por ello, solicito a la soberanía que votemos juntos para inhibir y sancionar con mayor dureza y a su brevedad, el engaño y el abuso del desplazamiento que significa la extorsión. Es cuanto, señora presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JLay6fbqU58


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez