LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 390 del Código Penal Federal, en materia de extorsión.

14 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARTHA PATRICIA RAMÍREZ LUCERO (MPRL). Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen a discusión representa una preocupación generalizada de todos los grupos parlamentarios y obedece a una necesidad específica de las y los mexicanos.

La extorsión es uno de los delitos que más han aumentado en nuestro país en los últimos años. Con base en los datos del Centro Nacional de Información, este delito es el segundo más recurrente en México, y entre enero de 2019 y febrero de 2020 se denunciaron alrededor de 111 mil casos.

Este tipo de delito a afectado de manera sistemática a la economía y a la tranquilidad de las familias. La delincuencia organizada participa de manera cada vez más frecuente en este tipo de delitos, afectando de forma significativa el patrimonio de las familias, así como de las empresas, industrias y comercios.

El impacto en el sector económico se ha dado mediante el denominado “cobro de derecho de piso”,, mismo que ha provocado el cierre de negocios en gran parte de la República.

Negocios de todas las dimensiones, desde pequeños hasta grandes empresas, incluyendo las extranjeras que no han logrado establecer operaciones en nuestro país, debido a las extorsiones que sufren, limitando así el desarrollo económico de las entidades federativas.

En consecuencia la modificación que se plantea tiene como objeto aumentar las penas en delitos de esta índole, lo que coadyuva a inhibir el aumento en el delito de extorsión.

Es nuestro deber, compañeros, como Poder Legislativo dotar de elementos que permitan contribuir en la política criminal y en la incidencia de delitos, en este caso específico el delito de extorsión.

Consideramos que robusteciendo el tipo penal de extorsión, lograremos reducir -corrijo- su incidencia sancionándola con mayor rigor, principalmente en la extorsión cometida en contra de los grupos vulnerables, como es el caso de las personas menores de edad, adultas mayores y quienes padecen alguna discapacidad.

Las penas también se aumentan hasta en una tercera parte si el sujeto activo tiene una relación laboral o algún parentesco hasta el cuarto grado con la víctima.

Compañeros legisladores, lo que se encuentra a discusión es una reforma para la tranquilidad del pueblo mexicano, una tranquilidad que les ha sido arrebatada.

Hoy tenemos la oportunidad de seguir respondiendo a nuestros compromisos y responsabilidades.

No claudiquemos, desde la Cuarta Transformación cambiemos la realidad de este país. No olvidemos que uno de los objetivos del gobierno es que las mexicanas y mexicanos vivan en un país seguro, tranquilo y con bienestar.

Por ello el Grupo Parlamentario de Morena acompañamos el sentido del dictamen y nuestro voto será a favor. Es cuanto, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/OCgvLymMrP8

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez