LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Claudia Pérez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Justicia por el que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA PÉREZ RODRÍGUEZ (CPR). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados. Vengo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Justicia a presentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, con el objeto de garantizar de forma integral el derecho a la identidad de los niños y niñas nacidos en establecimientos de reclusión en nuestro país.

Jorge Luis Borges escribió: Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe siempre quién es.

Esta frase encierra el sentido mismo de la identidad de cualquier persona. Nos remite a uno de los derechos fundamentales de la niñez, reconocido en el octavo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece, también, el derecho de toda persona a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.

Sin embargo, el artículo 58 del Código Civil Federal relativo a diversas consideraciones que regulan la emisión de actas de nacimiento establece que los casos para los cuales el nacimiento ocurra en un establecimiento de reclusión, el juez del Registro Civil debe asentar como domicilio del nacido el Distrito Federal.

Esta previsión compañeros, resulta obsoleta, toda vez que parte del supuesto que todos los establecimientos de reclusión se consideran incluidos en el territorio federal, por lo cual, debía establecerse el Distrito Federal como lugar de nacimiento.

Sin embargo, como consecuencia de la reforma política que dio origen a la Ciudad de México como una nueva entidad federativa...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame diputada. Voy a pedir al servicio parlamentario que nos haga favor de hacer a un lado del centro de la tribuna el cartel, para que la oradora pueda continuar. Continúe la oradora.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez: Gracias, presidente. Decía que como consecuencia de la reforma política que dio origen a la Ciudad de México como una nueva entidad federativa, se pierde la consideración de que este espacio geográfico, como el que regula a los otros territorios federales.

El problema jurídico planteado es que de seguir asentando en las actas de nacimiento como lugar de nacimiento Distrito Federal, los niños y las niñas que nazcan en establecimientos de reclusión tendrían dificultades posteriores para tener acceso a otros derechos que son ejercidos conforme la entidad federativa de las cuales verdaderamente sean originarios.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos con la propuesta presentada por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, para poder asentar en las actas de nacimiento de las niñas y los niños nacidos en establecimientos de reclusión, en lugar del Distrito Federal, el nombre de la entidad federativa, así como el municipio en el que este hubiera tenido lugar.

Con ello, no solamente planteamos la necesidad de reconocer plenamente los derechos de la niñez en esas condiciones, porque recordemos, compañeros, que el Estado mexicano firmó la Convención de la Niñez y, por ende, es vinculante, sino también hacer visibles los casos de los más de 430 niños y niñas que viven en esas condiciones, de acuerdo con el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria de 2018.

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes trascienden en cualquier espacio o condición que determine su situación especial, por el cual deben ejercerse en absolutas condiciones de igualdad, respetando en todo momento el interés superior de la niñez.

Por ello los invito a votar a favor de este dictamen, que pretende dar un paso más para alcanzar la igualdad de nuestra infancia mexicana. Porque la Comisión de Justicia no vemos colores ni circunstancias partidistas, sino vemos que sea productiva, como esta histórica y productiva Cámara de Diputados. Porque la niñez de México se lo merece, compañeros. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/SxSvg8Uxd0M


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez