LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

México avanza en garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en altos cargos públicos: Dip. Wendy Briceño

27 febrero, 2020 - Prensa

· Hoy, con la paridad saludamos la participación de más mujeres en el ámbito público, mujeres en las diversas intersecciones, dijo.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que se debe contribuir desde el Legislativo para promover mecanismos de operación para la participación equitativa entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.

Para ello, a nombre de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, la cual preside, presentó el dictamen que modifica el artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en su fracción V, a fin de que en México se siga avanzando y fortaleciendo la política de paridad de género.

Wendy Briceño enfatizó que en la paridad de género se han hecho importantes avances, no solo en una representación porcentual a la que las mujeres tienen derecho, sino porque se ha avanzado en la representación sustantiva con la que las mujeres han transformado “de manera profunda a nuestra sociedad”.

“Hoy, con la paridad saludamos la participación de más mujeres en el ámbito público, mujeres diversas, de edades, mujeres en las diversas intersecciones”, resaltó.

Desde tribuna argumentó que las mujeres actualmente se han incorporado al mercado laboral; sin embargo, persisten brechas profundas que se deben atender en lo legislativo y en la parte que toca también al Ejecutivo.

“A la par, en este mismo sentido resulta difícil para las mujeres acceder a cargos directivos o de mando, los cuales siguen siendo ocupados en su mayoría por los hombres, con salarios desiguales, enfrentando los llamados techos de cristal, pisos pegajosos en la administración pública y en la toma de decisiones de manera amplia”, acotó.

Por ello, Briceño Zuloaga apuntó que con esta modificación de ley, se busca que en puestos de mando se cuente con una distribución paritaria.

Explicó que la propuesta de modificación permite garantizar una participación paritaria de mujeres y hombres en altos cargos públicos y puestos de mando, incluyendo los señalados en el primer párrafo del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y sus homólogos en las administraciones locales.

“Hoy nuestra Constitución cuenta con el principio de paridad de género. Transitamos de esta manera hacia nuestra obligatoriedad de promover las leyes secundarias en materia de paridad de género, y paso a paso hacia la homologación del criterio de designación en su justa proporción”, abundó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez