LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada diputada Alma Delia Navarrete Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la APF y de la Ley General de Archivos, en materia de derecho a la memoria histórica.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ALMA DELIA NAVARRETE RIVERA (ADNR). Gracias, presidente, con su venia.

Compañeras y compañeros diputados y diputadas, quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo. Estas fueron las palabras del gran filósofo George Santayana.

El dictamen que hoy discutimos busca proteger la preservación de la memoria histórica de nuestra nación. En la cuarta transformación estamos comprometidos con el rescate y divulgación de nuestra historia. Sabemos lo importante que es para el pueblo mexicano conocer su devenir en el tiempo.

Es indispensable que esta atribución recaiga en un organismo dotado de los instrumentos necesarios para la difusión y proyección del derecho a la memoria histórica que tenemos las mexicanas y los mexicanos.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena nos pronunciamos a favor de derogar la actual facultad de la Oficina de la Presidencia de la República, y no es ningún secreto que los usos políticos de la historia han sido recurrentes en nuestro país a través de los años.

Los intentos por hacer tabla rasa del pasado han sido una constante de los gobiernos autoritarios, conservadores y neoliberales. Nuestro compromiso en esta cuarta transformación es con el rescate de la memoria nacional para conocer los acontecimientos y personajes históricos en su justa dimensión.

Nos han dicho que la historia la escriben los ganadores. Esto es falso. Ya el gran historiador y antropólogo, recientemente fallecido, Miguel León-Portilla, nos lo demostró con su obra, en donde quedó manifiesta la importancia de sumergirse en el estudio de las fuentes primarias y conocer la visión de los vencidos, más allá de historiografías eurocentristas.

La historia no es en blanco y negro. La historia es una gran nación, como la nuestra, que tiene múltiples matices, artistas, interpretaciones y narrativas. La noble tarea de quienes estudian y reconstruyen el pasado es esencial para que la sociedad, así como quienes dejan marcado, siempre esté presente.

Es importante detenernos a apreciar la delicada función de proteger los acervos y repositorios históricos nacionales y regionales, públicos y privados.

Las disputas por la memoria solo pueden subsanarse con el acceso a nuestros archivos, mediante una labor histórica, seria y profesional que amerita que el acervo documental y arqueológico de la nación se encuentre bajo los mejores cuidados y en las mejeros condiciones.

Para cumplir con esta inmensa tarea se necesita la coordinación de las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal, es necesario entonces la participación de organismos como el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente, el Archivo General de la Nación tiene el propósito de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo, mientras que el INAH investiga, conserva y difunde el patrimonio, a fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad mexicana.

Si en algo se ha distinguido a esta cuarta transformación, es el particular énfasis que el presidente de la República ha puesto a los acontecimientos históricos. Para llegar a donde hoy estamos antecedieron tres importantes transformaciones que debemos conocer a profundidad.

Proponemos, por tanto, que sea un organismo especializado y adecuado, el que se encargue de la fundamental labor de preservar la memoria y el patrimonio histórico. Para seguir haciendo historia, primero hay que reconocer y salvaguardar la ya existente. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/adRBrb13XXE

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez