LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena a favor de la eliminación de privilegios a los integrantes del Poder Legislativo y al Ejecutivo: Pablo Gómez

10 diciembre, 2019 - Prensa

· Pleno rechaza minuta en materia de fuero enviada por el Senado que limitaba los delitos por cuales podían ser juzgados legisladores; el proyecto no se volverá a presentar, sino hasta el siguiente periodo de sesiones.

La Cámara de Diputados rechazó la minuta del Senado con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional; por lo que se actualizó el supuesto normativo previsto en dicha fracción para que el proyecto no se vuelva a presentar sino hasta el siguiente periodo de sesiones.

Desde tribuna, el diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que los legisladores de su bancada no buscan “el privilegio de no poder ser procesados y enjuiciados”, esto durante el análisis a la minuta en materia de fuero constitucional.

“No hemos venido a esta Cámara a pedir privilegios, sino a eliminarlos”, aseveró el legislador federal, quien a nombre de su grupo parlamentario indicó que la minuta enviada por la Cámara Alta excluye a los integrantes del Poder Legislativo de ser acusados, durante su encargo, por robo y fraude simple.

Por lo que reiteró su postura en contra de la reforma y argumentó que están a favor de la eliminación de privilegios a los integrantes del Poder Legislativo.

“Nosotros estamos rechazando que nos quieran poner en una situación de nuevo privilegio que nunca antes en la historia tuvieron los legisladores mexicanos. Que eso es todavía lo más grave, porque ese privilegio nunca lo han tenido los legisladores en toda la historia”, opinó.

Expuso que el Poder Legislativo sigue pendiente la cuestión del fuero, al apuntar que el artículo 108 del segundo párrafo constitucional está hecho exclusivamente para el presidente, por lo que se pronunció por la posibilidad de destituir al titular del Poder Ejecutivo Federal ante la comisión de delitos.

“Porque en México el juicio político es para eso, para reclamar por actos y omisiones en contra de los intereses públicos y el buen despacho de los asuntos, a los jefes de la administración”, planteó.

Advirtió sobre la impunidad que implica la reforma planteada por el Senado, ya que la minuta recibida en la Cámara de Diputados plantea que se reduzcan dramáticamente el número de delitos por los cuales podrían ser juzgados los legisladores mexicanos.

Por ello, insistió en el texto original propuesto por la Cámara Baja y sostuvo que se devolverá al Senado para que, posteriormente, puedan reunirse con los senadores y llegar a un acuerdo político.

“Yo creo que se puede todavía, todavía, hacer una reunión en el Senado o en la Cámara, donde se prefiera, para que esta cosa se entienda. Mandemos el texto de regreso al Senado y de manera informal o colateral invitémoslos a hacer un examen que no implique intercambio de acusaciones”, subrayó,

Recordó que la Constitución mandata que “si la Cámara revisora insistiere por la mayoría absoluta de votos presentes en dichas adiciones y reformas, o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones”.

Finalmente, planteó que la eliminación del fuero implica la posibilidad de que los servidores públicos enfrenten juicios penales ordinarios sin dejar sus encargos, lo que también representa un privilegio que nadie tiene.

“Si vamos a quitar el fuero, que no deja de ser un privilegio, no construyamos un edificio de un privilegio más difícil de remover. Porque el desafuero finalmente está al alcance de nuestra mano, pero el otro estaría solo al alcance de la Suprema Corte de Justicia en procedimientos de amparo y eso no está bien”, concretó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez