LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de la reserva del diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz al artículo 48 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

6 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Vengo aquí a hablar de este importante tema, haciendo primero una pregunta: ¿desde cuándo a los genocidas les interesa el respeto a los derechos humanos? ¿Desde cuándo a los que asesinaron a tantos periodistas y encarcelaron y asesinaron a defensores de derechos humanos, les interesa el periodismo y la libertad de expresión?

Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados, controlados por comités técnicos que ellos nombraron y ahora, al extinguirse los fideicomisos se transparentan todos estos recursos y se van a utilizar para los intereses de la nación.

Si se revisan uno a uno estos fideicomisos, si se revisa si cumplieron o no sus fines, las instituciones financieras que los concentran, que son cuatro. El volumen de tantos intereses generados, esfumados a lo largo de décadas. El destino efectivo de los recursos, el resultado es de darles vergüenza.

Y en lugar de eso, vienen a esta tribuna a mentir, a allegarse de falsedades que antes jamás defendieron. Es de interés primordial que el 16 por ciento del Presupuesto de Egresos, que es el que está contenido en estos fideicomisos, regresen a la responsabilidad de la Tesorería, como lo marca la Constitución.

Es de interés nacional que el Estado deje de pagar altísimas comisiones a los bancos por administrar los recursos públicos, porque administrar los recursos públicos le corresponde a la administración pública federal, a través de sus áreas ejecutoras de gasto.

El Fideicomiso para la Protección de Derechos Humanos de Personas Defensoras y de los Periodistas sirve para asignar vigilantes a los periodistas o personas que están siendo víctimas de amenazas de la violencia. Se les da telefonía, equipos de vigilancia, autos blindados, gasolina, etcétera. Todo lo cual va a continuar, pero se va a dar por la dependencia correspondiente, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación...

Intervención.

DPL. Claro que sí. Nada más si me permite terminar la idea que estaba formulando.

Hablaba yo del Fideicomiso para la Protección de periodistas y de personas defensoras. Todo lo que se les da, se les va a seguir dando, pero a través de la Secretaría de Gobernación, de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

¿Por qué tiene que darse a un tercero? ¿Por qué tienen que darse a través de intermediarios? ¿Por qué tienen que esconder el dinero para luego dárselo a los periodistas? ¿Qué no son capaces los periodistas, las personas defensoras de entenderse con el subsecretario? ¿Para qué pagar para administrar, para esconder recursos?

Hay otro tema, como el Fondo Mexicano del Petróleo, que es considerado no paraestatal. Es decir, privado. Pero administra ingresos petroleros del Estado, para transferirlos a fideicomisos y así apropiarse de una parte de la renta petrolera. ¿Por qué los tenemos que admitir?

Un porcentaje de ese dinero ahora se va a la investigación científica y al desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo.

Lo dice claramente, porque aquí una mentirosa dice que nosotros decimos mentiras. Léanlo bien. Y los remanentes se van a destinar a la Tesorería. Porque la política energética del país se modificó. La privatización se acabó.

El Fondo de Producción Minera. Toda la minería está privatizada. ¿Para qué tener fideicomisos en favor de los privados, que ya se llevaron inconmensurables riquezas?

Hay un fideicomiso de los cruces ferroviarios. ¿Qué ya se les olvidó que Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales de México? ¿Para qué quieren un fideicomiso a nombre de estas figuras privatizadas? Está el fideicomiso de Ayuda a Víctimas, el diagnóstico es terriblemente lamentable. Se ha utilizado en todo, menos en las víctimas.

Los causantes de los crímenes de Ayotzinapa, Tenochtitlán, de San Fernando, de Acteal, todos ellos ocuparon esta causa tan dolorosa, tan vergonzosa para crear fideicomisos y apropiarse del dinero. No lo han dado a las víctimas, ahí andan gritando porque no los han atendido.

Necesitamos los recursos de las víctimas para destinarlo a las víctimas. Se han utilizado, estos sinvergüenzas han utilizado las causas más nobles, la ciencia, la investigación, el deporte, la cultura, para utilizarlo como una razón para crear sus fondos ocultos escondidos y transferirlo a otras cosas.

Se les olvida que los fideicomisos han sido a lo largo de todos los años...

Intervención.

DPL. ...verdaderas cajas negras. Respondo a la pregunta del diputado Espadas si él quiere formularla...

Intervención.

DPL. Tengo aquí toda la reserva. La conozco párrafo por párrafo, puedo contestarle lo que me pregunte. No me pregunta porque sabe que digo la verdad, porque le voy a contestar lo que no quiere oír.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KM6oGdWRnO4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez