LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

6 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IVÁN ARTURO PÉREZ NEGRÓN (IAPN). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hoy la nación demanda de sus representantes populares conciencia, responsabilidad, profesionalismo y altura de miras. La oposición no se ha cansado de decir que con las reformas a las leyes que se presentan en el dictamen de la Comisión de Presupuesto se van a desaparecer los apoyos a todas y todos aquellos que hoy se benefician de los recursos que se encuentran en los fideicomisos y fondos. Falso.

El objetivo que ha planteado el gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para eficientar el gasto y darle mayor transparencia es eliminar los instrumentos jurídicos y los vehículos financieros, no el objeto del gasto. No le mientan a la gente y no la confundan, tal y como lo hicieron cuando fueron gobierno.

Además, que quede claro, nosotros sí sabemos cumplir compromisos. Y cuando digo nosotros, me refiero por supuesto al presidente de la República, a su gabinete, pero también a quienes de manera decidida promovimos el proyecto alternativo de nación y además hicimos nuestros los 100 compromisos de gobierno. Lo que hoy estamos impulsando no es nuevo. Se lo dijimos a la gente, lo anduvimos pregonando cuando tocamos las puertas de las familias mexicanas.

Esto que el día de hoy vamos a aprobar es darle cumplimiento al compromiso 37, que establecía que se cancelarán los fideicomisos y todos aquellos instrumentos que promovieron los antiguos regímenes para ser opacos, para esterilizar los recursos y, además, para no rendir cuentas.

Hoy las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena le decimos al pueblo de México, a la comunidad científica, a los defensores de derechos humanos, a los periodistas, a la comunidad cinematográfica y a todos quienes son beneficiarios de estos recursos en cada uno de los rubros, que no se van a eliminar los apoyos, y se van a salvaguardar en todo momento los derechos de terceros y se cumplirán las obligaciones contraídas.

Ya lo dijeron el presidente de México y el secretario de Hacienda, ¿qué no han escuchado? Todos los recursos que se encuentran en fondos o fideicomisos, que por cierto también han venido mintiendo, no todos son fideicomisos, nada más son seis, son 103 fondos que se construyen meramente con recursos del propio gobierno.

Claro que se van a etiquetar esos recursos, que estén tranquilos aquellos que se dedican a la ciencia, aquellos que son defensores de derechos humanos, aquellos periodistas y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena desde esta tribuna nos comprometemos a garantizar que en la discusión presupuestal se queden esos apoyos. Desaparecerán los instrumentos, pero no el objeto del gasto. Nos vemos en noviembre, ahorita no se está discutiendo el Presupuesto.

Hoy lo que importa es salvar vidas, comenzar con la recuperación y la reactivación económica. Esa es la prioridad de la gente y del gobierno, en el cual tenemos plena confianza. Es por ello que con esta reserva al artículo 48 estaremos precisando en términos de la redacción, el artículo.

Pero, reitero, que nadie se confunda ni los confunda, no se van a eliminar los apoyos, para este gobierno y para el Grupo Parlamentario del cual estoy plenamente orgulloso integrar, vamos a seguir defendiendo las causas de los derechos humanos. Esa es una prioridad de la cuarta transformación. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/C1Kfa4_XA9w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez