LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para dar el mensaje institucional a nombre de la Mesa Directiva con motivo del 45 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Diputadas, diputados, doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general. Señores rectores de las distintas unidades. Autoridades, profesoras, profesores.

Como egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, a quien debo gran parte de lo que soy, me honra dirigir unas palabras a nombre de la Mesa Directiva de esta Cámara, con un merecido homenaje a nuestra alma mater.

La Cámara de Diputados expresa su más calurosa felicitación por el cuadragésimo quinto aniversario de una de las principales universidades públicas del país, la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nos congrega hoy el reconocimiento al modelo educativo de la UAM, que entre otras cosas se ha distinguido por formar estudiantes participativos, creativos y comprometidos con su formación académica y profesional. Sobre todo, reconocemos que la UAM nació como un ente democrático y plural.

Sus órganos de representación, los consejos académicos por unidad y el colegio académico, recogen una representación igualitaria de alumnos, profesoras, profesores, funcionarios y trabajadores administrativos.

Como hemos escuchado anteriormente, la Universidad Autónoma Metropolitana es una de las universidades que impulsa de manera decidida la investigación científica y la difusión del conocimiento.

Cabe mencionar que cada una de las unidades se ha especializado en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y las áreas científicas, de tal manera que hoy la mayor parte de su profesorado cuenta con postgrados realizados en México y en el extranjero, quienes nutren al Sistema Nacional de Investigadores, publican permanentemente en revistas especializadas y llevan a cabo un trabajo de la más alta calidad académica.

La Universidad Autónoma Metropolitana es resultado del trabajo de una generación de mexicanas y mexicanos comprometidos con la educación superior, que supo leer en el panorama nacional la necesidad de abrir más espacios al conocimiento y a las ideas. En ella se consolida el esfuerzo y el trabajo colectivo de una comunidad plural y diversa, decidida a impulsar el logro de sus alumnos y profesores para el bien del país.

En 45 años de existencia, la Universidad Autónoma Metropolitana ha ofrecido a nuestro país resultados de un trabajo académico, científico y artístico del más alto nivel, que deja testimonio con su compromiso institucional por contribuir a la solución de los grandes problemas de nuestra nación. Eso la ha llevado a que en la actualidad destaque a nivel nacional por tener el mayor número de profesoras y profesores investigadores de tiempo completo, con nivel de doctorado, y a ser la segunda universidad en tener más profesoras y profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.

En esta legislatura de la paridad reconocemos a la UAM por contribuir a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y valoramos que el 49 por ciento de su matrícula escolar, tanto a nivel licenciatura como en postgrados, sea de población femenina. Celebramos que del total de alumnos inscritos en el Programa Nacional de Becas a nivel licenciatura, el 61 por ciento sean mujeres.

Nuestras instituciones de educación superior han sido históricamente motor y objeto en la búsqueda del conocimiento, del progreso tecnológico y el desarrollo científico y muchos aspectos. Su futuro es el futuro de México. La educación superior es herramienta principal para construir una nación próspera como la que estamos construyendo entre todas y todos. Una vez más, muchas gracias.

Nos complace poderles recibir este día en el marco de la Sesión Solemne por su aniversario número 45 y poder decir con orgullo que, desde su fundación hasta la posteridad, la Universidad Autónoma Metropolitana sigue y seguirá siendo una casa abierta al tiempo. Muchas gracias y muchas felicidades.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Hbcyr0wQof0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez