LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alejandro Viedma Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo de la sesión solemne para conmemorar el 45 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO VIEDMA VELÁZQUEZ (AVV). Con su venia, diputada presidenta.

El día de hoy, para mí, estamos de fiesta. Reconoceremos ampliamente a la Universidad Autónoma Metropolitana que ha logrado tanto y ha contribuido de forma positiva en la mejora constante de nuestro país.

Agradezco a la Junta de Coordinación Política, a su presidente, el diputado Mario Delgado, por haber tenido a bien aprobar la propuesta que presenté para que esta sesión solemne fuera una realidad. Mi amplio reconocimiento.

Bienvenidos a todos los rectores: al doctor Eduardo Abel Peñaloza, rector general de la UAM; al doctor Rodrigo Díaz, de Iztapalapa; al doctor Fernando de León González, de Xochimilco; al doctor Óscar Lozano Carrillo, de Azcapotzalco; al doctor Rodolfo René, de Cuajimalpa. Bienvenidos a la casa del pueblo.

En este país, las universidades públicas son el motor para empujar a miles de jóvenes a defender ideales, a salir adelante, a perseguir metas y a contribuir con conocimiento a nuestra sociedad.

Aunque sé que aún falta mucho por hacer para que la educación sea un derecho plenamente garantizado para todas y para todos, estoy convencido que hay muchas historias que vale la pena contar porque inspiran y nos animan a seguir abriendo las aulas.

El año de 1968 fue sumamente trascendente para la historia contemporánea de nuestro país. Las calles de la Ciudad de México fueron testigos de un acontecimiento histórico. La clase estudiantil de ese momento se hacía cargo de dirigir el futuro y lo lograron, tanto que sus visiones son más vigentes que nunca.

Gracias a mujeres y hombres valientes que hicieron de su juventud una condición de lucha, hoy contamos con grandes espacios como la Universidad Autónoma Metropolitana. Esta institución arrancó sus actividades en el mes de septiembre de 1974, un proyecto pedagógico cuyo objetivo ha sido desde entonces la generación y la difusión del conocimiento crítico para contribuir pacíficamente al cambio social de manera autónoma. Estos objetivos se materializan en la vida universitaria que nos regala las oportunidades de explotar al máximo nuestras habilidades.

Desde su nacimiento, esta universidad tuvo el impulso, como ya se ha mencionado, de algunos destacados académicos, por ejemplo: el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien fue el primer rector general de la UAM y quien, por cierto, diseñó este recinto legislativo; el doctor Luis Villoro, primer director de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa; el doctor Miguel León Portilla, quien le dio el sello distintivo a la UAM al estar asentado en la tradición y al ser la única universidad en el mundo con contar con un lema en náhuatl.

Por supuesto, son muchos los nombres de quienes en los salones de clase nos permiten aprender, formar criterio y debatir sobre ideas gigantes, que son capaces de transformar el mundo.

Quiero agradecer a cada profesor y profesora con los que me encontré en mi vida universitaria. Gracias a ustedes soy un profesionista, un diputado federal con gran compromiso social.

Reconozco especialmente a algunos que sé que están aquí presentes el día de hoy, como el doctor Miguel González Madrid, el doctor Enrique Cuna y el maestro Javier Santiago.

Soy un orgulloso egresado de la UAM y sé que el reconocimiento que hoy le brindamos deriva de los esfuerzos que en su interior se realizan y de su amplio compromiso con la excelencia educativa.

Su diseño es único. Las unidades que se establecieron se encuentran en barrios prehispánicos populares, como Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma. El animal distintivo es la panthera onca, también conocida como el jaguar negro. Sin duda un encuentro entre tradiciones y ciencia.

En 2017, la UAM informaba que contaba con la matrícula más alta de su historia, 53 mil 989 alumnos activos de licenciatura. Además, para ese año se registraron 157 mil 477 egresados, en poco más de cuatro décadas.

En postgrados hay poco más de 13 mil egresados de los 108 programas que ofrece la UAM en especialización, en maestría y en doctorado. De los cuales orgullosamente 70 por ciento se encuentran incorporados al Programa Nacional de Postgrados de Calidad.

La UAM ha dado la oportunidad a miles de estudiantes de encontrar mejores oportunidades a través de la democratización del conocimiento y es que a lo largo de 45 años ha habido una incidencia sumamente positiva, cada vez más y con mayor presencia se hacen presentes las aportaciones académicas, como la creación de un corazón artificial en la Unidad Xochimilco; la primera cerveza de maíz, de la Unidad Iztapalapa; la transformación del PET en ladrillos de construcción en la Unidad Azcapotzalco y la creación de empaques de bioplástico que se degradan en 50 días, innovación para el emprendimiento, compromiso para la movilidad social.

La UAM cuenta con licenciaturas y postgrados que encabezan rankings académicos en matemáticas, en filosofía, historia, ingeniería y energía, o el posgrado de estudios sociales de la Unidad de Iztapalapa.

Profesores como Néstor García Canclini de Antropología. Jesús Álvarez Calderón, de Física. El doctor Enrique Dussel, de Filosofía. Luis Leñero, de Sociología. Evodio Escalante, de Letras. Gabriela Dutrenit, de Economía. Son algunos de los miembros distinguidos que han puesto en alto el nombre de la UAM.

Me siento profundamente orgulloso de nuestro cuadro de honor, que se integra por nuestros profesores y nuestros compañeros universitarios. También y, desde luego, estoy muy orgulloso de haber egresado de la licenciatura en ciencia política de la Unidad de Iztapalapa, por eso debo mencionar que la UAM cuenta con diversas aportaciones que quedarán para la posteridad, el más inmediato y quizá más importante, al menos para mí, es el Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones, fundado en1991, en el que se han podido consultar las estadísticas de los resultados electorales federales y locales, así como materiales indispensables para el estudio político de nuestro país.

Pero eso no es todo, politólogos destacados de la UAM han puesto en alto los estudios electorales, como Javier Santiago, quien fuera el primer consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, también del Instituto Nacional Electoral. Juan Reyes del Campillo, consejero también del Instituto Electoral del Distrito Federal. El doctor Víctor Alarcón Olguín, destacado politólogo. Y también el doctor Gustavo Emmerich, quien fue y sigue siendo un referente de la ciencia política.

Hace casi tres meses el ranking mundial universitario colocaba a la UAM como la primera universidad mexicana, seguida por el Tec de Monterrey y la UNAM. La UAM destacó en este ranking por el impulso que da a la variedad de trabajos realizados en el contexto social, con el objetivo de apoyar y resolver los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, a través de la investigación científica y el avance en la cultura. Aunque valiosos e importantes estos indicadores, pasan a segundo término cuando se trata de buscar de manera conjunta las soluciones de los problemas de los países en los que vivimos. Las universidades públicas no compiten.

Como lo dijo Juan Villoro cuando lo reconocieron con el doctorado honoris causa en esta universidad: una universidad pública es el reflejo del país para el que prepara a sus alumnos. Los investigadores y alumnos de la UAM han demostrado estar a la altura de esta encomienda.

Una universidad pública que apenas nacía, pero ya invitaba a cambiarlo todo y que 45 años ha demostrado estar a la altura del país que merecemos. Qué alegría contribuir al reconocimiento de mi alma máter, de mi casa, la UAM.

Qué alegría poder materializar tantas enseñanzas desde este Congreso. Son muchas y muchas quienes han pasado por las aulas, egresado y quienes también han puesto el nombre de nuestra institución.

Ya lo habían mencionado algunos, nuestro secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Nuestro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Nuestra vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Dolores Padierna y muchos otros más que contribuyen a la mejora constante de nuestro país.

Que hoy sea un día eterno, que en los pasillos de la UAM se sigan transformando vidas. Hoy, a 45 años de su nacimiento, más que nunca hay que mencionar. (Habla en lengua originaria) Casa con rostro orientado al tiempo. Casa abierta al tiempo. Haremos grande, más grande nuestra universidad. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/OZlQLEbxboU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez