LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra de la propuesta de modificación presentada por la diputada Dulce María Sauri Riancho a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se convoca a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

28 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Presidenta, compañeras y compañeros.

Quiero en particular dirigirme al PRI y a Movimiento Ciudadano. Con el PAN no hay nada que hacer. Ellos bloquean todos, tienen como estrategia parar todo. Hoy son dos palabras, pero si no estuvieron esas dos palabras en el dictamen, en la convocatoria, buscarían otro pretexto.

No estamos aquí buscando al PAN, entonces quiero hacer un llamado respetuoso, atento y responsable al PRI, a Movimiento Ciudadano, al PRD.

En primer lugar, decirles, todas las convocatorias a los periodos extraordinarios de esta legislatura y todas las anteriores, se incluye el apartado de órganos de gobierno, y se deja abierto en todas, absolutamente en todas.

Antes le decíamos el cajón desastre, porque podían, ya sea la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política, no se prevén muchas cosas que, para eso se reúnen los órganos de gobierno, y pasan el acuerdo al Pleno. Son tareas administrativas, son asuntos varios que pueden surgir.

Sin embargo, ahora me parece y por, y quien me antecedió en la palabra, me parece que hay una terrible confusión. El artículo Constitucional que convoca a las sesiones extraordinarias es para los temas a abordar en las sesiones extraordinarias.

Así como hoy fuimos convocados para un tema, pero no fue lo único que vimos, se abrieron las comunicaciones y que los Senadores y Diputados mandaron cartas y que renunciaron unos, que entran otros y eso nunca se discutió, nunca se previó, forma parte de una agenda, de un parlamento.

Y cuando estemos mañana en el periodo extraordinario, pues va a aparecer comunicaciones y, entre otras cosas, acuerdos de los órganos de gobierno.

Esos no son los temas del extraordinario, los temas del extraordinario vienen en un apartado aparte y se van señalando la ley fulana de tal, la ley fulana de tal; son leyes, aquí estamos hablando de acuerdos de los órganos de gobierno. Me parece que están confundidos.

Entonces, ante esa confusión yo quisiera decirles, los reto, a que abran el Diario Oficial de la Federación y vean cualquier convocatoria a cualquier periodo, y revisen que este título aparece abierto, es siempre un cajón desastre.

Antes no se especificaban los puntos y miren qué generoso se ha visto, en tantas horas de negociación, nuestro coordinador aceptó que hoy se especifiquen los cuatro puntos que, de momento, ya se tienen previstos. Si hubiera un imprevisto, pues no lo podríamos abordar porque aquí no está. ¿Por qué no le podemos poner “y otros”?

Bueno, esa es una razón, por prevención, pero también hay otra: por dignidad. Nos parece un capricho de un partido político que está pidiéndole a otros y que, por caprichos, no debemos movernos ni votar.

Yo hago un llamado respetuoso al PRI, a Movimiento Ciudadano, al PRD, a que nos acompañen para que tengamos una convocatoria a periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

Los discursos maniqueos son, antes, votar todo porque eran otras mayorías, que les gustaban más tal vez, pero la mayoría de un Congreso la define el pueblo de México, la ciudadanía; hoy hay una nueva mayoría, ahora quieren condicionar todo y yo nada más le digo aquí a un diputado que habló, un senador, lo que está acabándose ahora es la corrupción, los contratos leoninos, los negocios al amparo del poder público, no las inversiones, ahí también tienen otra confusión mental.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/EIQHr_drdb4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez