LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dulce María Corina Villegas, con motivo del Día Internacional de la Niña.

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA DULCE MARÍA CORINA VILLEGAS (DMCV). Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

Quiero que se oiga fuerte y muy claro, sobre todo porque estoy segura de que este mensaje será escuchado por ellas.

Las niñas son líderes, las niñas son agentes de cambio, las niñas son fuente de transformación. Las aportaciones de las niñas son fundamentales para lograr la igualdad; las niñas son el futuro; las niñas son la esperanza de México.

Ayer, 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Niñas, un momento ideal para reflexionar sobre los desafíos que las niñas tienen que superar solo por su género y la manera que podemos contribuir para que vivan en un país más justo e igualitario.

Ser niñas es nacer con desventaja automática y nosotras y nosotros tenemos la obligación de cambiar esta realidad.

Para que se den una idea, una de cada cinco mujeres en México se casa antes de los 18 años; además contraen matrimonio 30 veces más las niñas de 10 a 14 años que los niños; mientras que las adolescentes de 15 a 17 años contraen matrimonio seis veces más que ellos.

Las niñas casadas sufren 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento más violencia sexual. Tienen mayores probabilidades de no concluir su educación, pues el 73 por ciento de las niñas casadas dejan o son obligadas a abandonar sus estudios.

Esto las coloca en mayor desventaja, las expone a mayor violencia y les impide ejercer sus derechos. Tenemos que trabajar en la erradicación del matrimonio y del embarazo infantil y adolescente, en educación y salud sexual y reproductiva, en la prevención de la deserción escolar y en la erradicación de la violencia.

No dejamos de lado que este día se conmemora bajo el lema “la generación digital, nuestra generación”. Por lo que es fundamental que la inclusión y alfabetización digital llegue a todas las niñas de México para que aspiren, sin estereotipos, a cumplir sus sueños.

Hoy, la Cuarta Transformación reafirma su compromiso para garantizar que todas y cada una de las niñas puedan desarrollar plenamente sus capacidades, aptitudes y potencial.

La Cuarta Transformación será feminista e incluyente o no será. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez