LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Edith Marisol Mercado Torres, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Deporte, por el que reforma la fracción IX del artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA EDITH MARISOL MERCADO TORRES (EMMT). Con la venia de la Presidencia.

Buena tarde, compañeras y compañeros diputados. A nombre de la Comisión de Deporte hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual tiene por objeto atribuir a la Conade la preservación de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos por medio de la educación física.

En el Plan de Desarrollo Nacional 2019-2024, turnado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se señala que la activación física dará pie y sentará las bases para la práctica del deporte, es por ello que se necesitará de mejores profesores para esta rama, por medio de capacitaciones constantes.

Dentro del mismo plan se establece también que el programa educativo tendrá como mínimo tres horas de educación física a la semana y que las escuelas servirán como promotoras del deporte, impulsando a las ligas deportivas interescolares e intermunicipales.

Por ello, uno de los objetivos que se plantea el actual gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo es estimular la práctica de actividad física y regular en la población, sobre todo, en las niñas y en los niños.

Dicho lo anterior, los integrantes de la Comisión del Deporte consideramos que la ejercitación física continua puede producir una práctica y disfrute deportivo habitual, que puede contribuir positivamente a que los alumnos mejoren un rendimiento cognitivo y académico.

Gracias a la práctica deportiva de la educación física se pueden reducir problemas de salud, principalmente los relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

En la actualidad, el objetivo de alcanzar una calidad de vida ha cobrado mucha importancia en la promoción de la salud, por tanto, la educación física es un instrumento pedagógico muy eficaz para desarrollar las pautas de conductas saludables para lograr este objetivo.

El sedentarismo, junto con la obesidad, supone un alto costo económico y conlleva un acortamiento o reducción de la esperanza de vida de las personas, de hasta de 10 años. En nuestro país se calcula que esto representa, aproximadamente, un gasto de 120 mil millones de pesos por año.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los escolares de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

Por todo lo anterior, el dictamen que hoy se pone a consideración de esta soberanía no contraviene ningún precepto constitucional, por el contrario, con la adición de la palabra perseverando y la frase, por medio de la educación física a la fracción IX del artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, se cumple con el principio de progresividad, estableciendo en el párrafo tercero del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la adición propuesta se estaría protegiendo y resguardando la inducción de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos.

Con este dictamen también se pretende que la Conade no solo promueva y apoye, sino que también preserve en los planes y programas educativos la inducción de la cultura física y el deporte por medio de la educación física.

Con esto se observa claramente el cumplimiento del principio de progresividad al ampliar el alcance y la tutela del derecho humano previsto en el artículo 4o. constitucional.

De igual manera, el presente dictamen se encuentra acorde con lo que establece el párrafo once del artículo 3 constitucional, que señala la obligación de que los planes y programas de estudio incluyan a la educación física y al deporte.

Es innegable considerar la activación física como un derecho humano fundamental para el desarrollo integral de las personas, por lo que se justifica que debe existir la preservación de la inducción de la cultura física y deporte en los planes y programas, a través de la educación física, tal como se propone en este dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/xQBu6kYov6g


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez