LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la efeméride con motivo del CI Aniversario Luctuoso del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez.

1 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ERIKA MARIANA ROSAS URIBE (EMRU). Con la venia de la Presidencia. El general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez es un personaje de nuestra historia, a quien no se le ha hecho la justicia que realmente merece. Por ello, celebro esfuerzos como el de hoy, en su aniversario luctuoso a través del cual esta representación del pueblo mexicano se toma un tiempo para dedicarle unas palabras a manera de homenaje por su ejemplo y sus contribuciones en la lucha por construir un país mejor para todos.

Felipe Ángeles, quien dará nombre al nuevo aeropuerto que se está construyendo en Santa Lucía, no solo es un actor clave de nuestra Revolución, sino que debe ser uno de los pocos personajes de ese periodo, sobre el cual existe una unanimidad de pareceres entre los historiadores de hoy, sobre sus virtudes personales: valentía, entereza, serenidad, conminados con honestidad y lealtad a toda prueba.

No menos sobresalientes resultan su vocación para el estudio y su inteligencia, su apuesta por el humanismo en la educación militar, su perspectiva social y sus actuaciones en los campos de batalla, donde destacó como uno de los más hábiles y prominentes artilleros de su generación.

Resalta igualmente del general Felipe Ángeles su tendencia a utilizar mecanismos de conciliación y al establecimiento de acuerdos con la finalidad de evitar que la acción de sus tropas dañara a la población civil.

No obstante lo anterior, se debe recordar que la percepción que hoy se tiene del general Felipe Ángeles no siempre fue positiva. Para nadie es secreto que la historia la escriben los vencedores y el bloque que resultó victorioso al término de nuestra Revolución lo consideró como agente de la reacción y como enemigo de la patria. Tanto así, que por ese motivo fue hecho prisionero, juzgado y ejecutado en noviembre de 1919.

Sepan que en el destierro pasaré mi vida entera, antes de inclinar la frente o que moriré ahorcado de un árbol a manos de un huertista o un carrancista por el delito capital de odiar a las dictaduras, dijo Felipe Ángeles, al triunfo del carrancismo que finalmente le arrebataría la vida por su negativa a renunciar a ideales de libertad y justicia para todos.

Fue durante el cardenismo que algunos intelectuales que habían militado en las filas villistas, iniciarían la reivindicación del general Felipe Ángeles, para reconocerlo como lo que realmente fue, un revolucionario generoso, prototipo de honestidad y pundonor, adalid del liberalismo y la democracia, destacado líder militar pero, sobre todo, mexicano ejemplar por su rectitud y su lealtad, primero con el presidente Madero y luego con el general Francisco Villa, o más bien con lo que ambos representaban; es decir, la lucha en contra de la dictadura y el carácter popular de nuestra Revolución. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/3QDmJfeqefk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez