LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la declaratoria de reforma constitucional de la minuta con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud.

2 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ERIKA MARIANA ROSAS URIBE (EMRU). Con la venia de la Presidencia. México es un país de jóvenes y no lo digo solamente desde un punto de vista poblacional, México es un país de jóvenes porque son precisamente ellos quienes empujan los verdaderos cambios sociales.

Por años, quienes ocuparon el poder, nos quisieron vender la idea de que a los jóvenes no les interesaba la política, que no contaban con la suficiente capacidad para tomar decisiones o que su inexperiencia en la vida los obligaba a mantenerse al margen de las decisiones importantes.

Esto no podría estar nada más lejos de la realidad, la juventud mexicana ha demostrado, con creces, que su voz es fuerte y clara, cuando de defender las causas justas se trata. La fuerza y energía que los caracteriza los ha hecho pasar a la historia como un sector que, si no encuentran su espacio para hacerse notar, lo crean.

Con la aprobación de esta reforma constitucional, el Estado mexicano está por fin otorgándoles el lugar que merecen. La modificación del texto constitucional por más sencillo que parezca es un gran paso y su alcance es tan amplio, ya que no solo es la antesala para un futuro poder expedir una Ley General en Materia de Personas Jóvenes, sino que reconoce el papel de la juventud en el desarrollo de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Recordemos que es en la etapa de la juventud en la que los seres humanos tomamos las decisiones más importantes que impactarán en gran parte de nuestra vida. Como, por ejemplo, la elección de la profesión a la que nos dedicaremos o la pareja sentimental con la cual construir un proyecto personal.

Gracias a la aprobación de este dictamen garantizaremos que nunca más el Estado decida sin tomar en cuenta nuestras opiniones, deseos y necesidades. La juventud se mueve a pasos acelerados y nos exige la sociedad que avancemos a su ritmo.

Como legisladores debemos ser congruentes con lo que se nos pide, pues al final lo que decidimos aquí debe ser un reflejo de lo que ocurre en las calles.

Celebro que sea esta la primera vez que el Congreso Mexicano lleva a cabo acciones para reconocer la importancia de la juventud. De esta forma, sus derechos humanos y de diversidad sexual, no debemos olvidar que existen problemáticas en las que la participación de la juventud para el diseño de políticas públicas, es fundamental.

Por ejemplo, México cuenta con el deshonroso primer lugar en embarazos adolescentes, e implementar programas de prevención sin tomar en cuenta qué sienten, qué vive o qué tiene un adolescente, es ejecutar un programa a ciegas.

Desarrollar políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien la inclusión de las y los jóvenes en el ámbito político, social, económico y cultural, se verá reflejado en la construcción del país de oportunidades del que tanto hablamos.

Las condiciones en las cuales las y los jóvenes ven el panorama de seguridad social, salud, bienestar, por mencionar algunos, son factores que deberán ser atendidos por ellos y para ellos mediante una atención integral del Estado a la juventud que parte de la aprobación de esta reforma constitucional, damos otro paso para cerrar la brecha de desigualdad, procurando un país productivo con la participación de las y los jóvenes y acercarnos con ello a tener un mejor México. Es cuanto, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8D68y8P0uj4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez