LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alejandro Viedma Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la declaratoria de reforma constitucional de la minuta con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud.

2 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO VIEDMA VELÁZQUEZ (AVV). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, hoy se completa el proceso de una reforma constitucional histórica, aquella que después de más de 10 años de esfuerzo, al fin hoy plenamente reconoce a las juventudes.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos a todos y cada uno de los Congresos locales que dieron su voto en favor de las reformas al artículo 4o. y 3o. de la Constitución, para garantizar mejores condiciones a las nuevas generaciones. Es un gran día para celebrar esta declaratoria.

La razón, entre otras, es sencilla: ayer se cumplieron dos años de la instalación de un gobierno honesto, conducido por un presidente que camina con la convicción de entender realidades y ofrecer soluciones verdaderas. Desde el arranque del gobierno de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado un trato prioritario a las y los jóvenes.

Uno de los programas más relevantes, aunque otros opinen lo contrario, ha sido el de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyos resultados fueron anunciados ayer en Palacio Nacional: más de 1 millón 500 mil aprendices que han tenido la oportunidad de capacitarse y encontrar mejores oportunidades.

El presente está repleto de esperanza. Hoy sí se visibiliza a quienes requieren el impulso de un gobierno social. Gracias, hay que decirlo también, a esta mayoría, pero también hay que decirlo, al consenso de las demás fuerzas parlamentarias, hoy quedan atrás los pretextos para no trabajar en favor de las juventudes.

Compañeras y compañeros, esto apenas es la mitad del camino. Vamos ahora por una Ley General de las Personas Jóvenes, la cual reconozca derechos y establezca garantías para su satisfacción en condiciones de igualdad.

Desde Tijuana hasta Chetumal, todos y todas las personas jóvenes tendremos la misma protección. Esto sin duda es una buena noticia, ya que según datos del Inegi de 2018, nuestro sector poblacional acumulaba más de 30.7 millones de jóvenes, quienes enfrentan en su día a día a un mundo hipercomplejo.

Sé muy bien que cada generación ha tenido sus propios retos, sin embargo, creo que los momentos que vivimos tienen características muy específicas, que nos convocan a diseñar estrategias robustas frente a temas como la salud mental, la inclusión y la educación financiera, la automatización y disponibilidad tecnológica, la oferta laboral, entre otros.

Por eso insisto en que es una buena noticia contar con un gobierno que entiende que se necesitan más universidades, para que nadie quede fuera. Esto solo por dar otro ejemplo de una política pública dirigida a las juventudes.

Ahora este Congreso tiene una misión muy importante. Desde Morena buscaremos dejar plasmada esta visión joven de la cuarta transformación en la ley. Debemos ponernos a trabajar cuanto antes en los contenidos de la nueva normatividad general.

Compañeras y compañeros, entiendo que en muchos temas tenemos y tendremos diferencias de fondo, pero saludo, acompaño, disfruto mucho cuando tenemos puntos de encuentro sólidos y hoy estamos frente a uno de esos. El presente y el futuro de nuestra generación, que al final de cuentas es el futuro y el presente de nuestra nación.

Digámoslo fuerte y claro: cada joven que sienta que el presente y el futuro es incierto, hoy cuenta con este Congreso para edificar certeza y estabilidad. El proceso no será por supuesto de la noche a la mañana, pero ya comenzamos y no vamos a parar. Es por eso que la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual seguiremos dando la batalla generacional.

Solo por dar un ejemplo, el día de ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, y estamos seguros de que en lo poco que nos queda de legislatura haremos nuestro mayor esfuerzo para darle vida a esta tan necesaria Ley General de las Juventudes.

Sé que con diputadas y diputados como la diputada Celeste, la diputada Lidia, la diputada María Alemán, la diputada Frida, la diputada Lucía, el diputado Pedro Daniel, el diputado Cuauhtli, el diputado Oscar, el diputado Édgar, de todas las fuerzas parlamentarias representadas en este Congreso, haremos nuestro mayor esfuerzo para cristalizar por primera vez en este país una ley general a favor de las personas jóvenes. Muchas gracias, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/j-ciOAZhB1s


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez