LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ERIKA VANESSA DEL CASTILLO IBARRA (EVCI). Con su venia, presidenta. Evitar fraudes, la consulta nos costará mucho. En este país recordemos el fraude del 88, del 2000, del 2006, del 2012, donde costaban muchos los fraudes regalando despensas con gorgojo para que el pueblo no lograra decidir y, además, por cierto, estaba avalada por el INE, quien tenía presupuestos onerosos.

Las consultas no son revanchas, señoras y señores, sino es escuchar al pueblo. Justo, el pasado primero de julio de 2018 el pueblo decidió que ya no quería más gobiernos corruptos, gobiernos que regateaban el derecho a decidir, su derecho a la vida y que era regateado por esas despensas, por estas tarjetas rosas, etcétera.

Nos llaman mayoría artificial, pues es la mayoría que ustedes desprecian, soslayan y discriminan, son los más de 30 millones que decidieron un rumbo diferente a este país. El pueblo ya no quiere que se siga imponiendo esa minoría que solamente era para unos cuantos. El pueblo quiere decidir el rumbo de este país, quiere ser participante, ser sujeto histórico, sujeto de derechos y no seguir siendo un objeto.

El temor no es quién va a aparecer en la boleta. El temor es que el pueblo hoy va a decidir qué quiere, que se le juzgue a quienes por décadas empobrecieron este país, que saquearon y que, por cierto, llenaron de sangre las calles y que nos confinaron a estar en nuestras casas por miedo a ser alcanzados por las balas que se cruzaban.

Quién o quiénes les da línea a ustedes, diputados y diputadas del PRI y del PAN, PRD y sus rémoras. Votar en contra, pues cuál es el temor. La consulta popular es un derecho humano, así que este gobierno no va a violar ningún derecho humano, al contrario, lo va a garantizar.

Si tanto preocupa el costo de esta consulta, pues por qué no bajarle el presupuesto a los partidos, o bien, por qué no votaron a favor de hacerla el mismo día de la elección de 2021. Por décadas nos dijeron que la política solo era tema de políticos, y además políticos hombres. No, señoras y señores, la política la hacen los pueblos, hombres y mujeres. El pueblo exige que regresen lo que se robaron con la estafa maestra, el Fobaproa, lo del nitrogenado. Que con eso alcanzaría para no solo una consulta sino para muchas.

El pueblo tiene derecho a la verdad, tiene derecho a decidir sobre su futuro y lo tiene para juzgar el pasado. La impunidad no tiene memoria, pero la justicia sí. Por eso la ciudadanía está convocada a partir de las 8:00 de la mañana el domingo primero de agosto de 2021. Y como decía Librado Rivera, las ideas, por bondadosas que sean, no se imponen, se exponen, para que las acepten quienes las consideran ajustadas a la verdad. Que sea el pueblo quien decida. Es cuanto, presidenta. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ie1Ug5zv-_w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez